• Sáb. Oct 1st, 2022
Etiquetas principales

19 proyectos españoles contra la pobreza en África, Asia o América Latina obtienen el apoyo de Fundación ‘la Caixa’


Que el número 1 de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) sea ‘acabar con la pobreza en todas sus formas, en todas partes’ nos da una idea aproximada de la urgencia con la que hace falta actuar en todo el planeta, algo que la pandemia ha hecho aún más evidente: quienes necesitan más ayuda son quienes menos la reciben y quienes en situación de crisis más tardan en recuperar lo poco que tenían.

Según el Banco Mundial, si bien las personas de todos los grupos de ingreso sufrieron pérdidas durante la pandemia, el 20 % más pobre experimentó la caída más pronunciada. En total, se estima que hay 100 millones más de personas cuya disminución de ingresos les ha llevado hasta la pobreza extrema, una brecha visible también en el acceso a la educación de niños y niñas. Las personas más vulnerables son, además, quienes más dificultades tienen para acceder a las vacunas.

Fomento de empleo para mujeres y jóvenes mediante la promoción de emprendimientos e inserción laboral

Fomento de empleo para mujeres y jóvenes mediante la promoción de emprendimientos e inserción laboral 

Fundación «la Caixa»

Ninguna sociedad puede (auto) denominarse desarrollada si, ante la desigualdad y la injusticia, decide mirar hacia otro lado. Esta es la razón de ser de los programas de cooperación internacional impulsados por la Fundación ”la Caixa”, convertirse en una herramienta que vertebra y coordina toda la ayuda y recursos destinados a quienes más lo necesitan, y eso incluye de forma especial al desarrollo de las comunidades más vulnerables que viven en África, Asia y América Latina.

Ayudas para 19 organizaciones españolas

Para dar una respuesta adecuada y efectiva a sus necesidades, La Fundación “la Caixa” ha impulsado de nuevo una Convocatoria de Cooperación Internacional para colaborar con organizaciones no gubernamentales para el desarrollo (ONGD) de nuestro país. El objetivo de las mismas es actuar en proyectos en países con importantes bolsas de pobreza de África, Asia y América Latina para mejorar la salud y la calidad de vida de personas que viven en situación de pobreza o desigualdad extrema.

En esta edición se han seleccionado 19 proyectos, repartidos por ocho comunidades autónomas y dirigidos a 14 países de índice de desarrollo humano bajo y medio de África, Asia y América Latina. En total, La Fundación “la Caixa” destina más de 750.000 euros a apoyar iniciativas de ONGD españolas de Andalucía, Aragón, Castilla La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Comunidad de Madrid, Comunidad Foral de Navarra y la Comunidad Valenciana.

Desarrollo, salud y educación

Los proyectos se desarrollarán en los siguientes países: Bolivia, El Salvador, Etiopía, Guatemala, India, Kenia, Líbano, Mali, Mozambique, Nepal, Nicaragua, RD Congo, Sierra Leona, Zambia. Los 19 proyectos seleccionados tienen el foco puesto en tres ámbitos de actuación: desarrollo socioeconómico, mejora de la salud y promoción de la educación y la formación. El objetivo que persiguen es el mismo: la lucha contra la pobreza y la erradicación de las desigualdades que sufren las poblaciones más vulnerables.

Los proyectos seleccionados tienen se centran en ámbitos tan diversos como el empoderamiento femenino; la mejora en el acceso al agua potable; la atención a la infancia más vulnerable, la mejora de la salud materno infantil; la promoción del derecho a la educación, la salud y a la seguridad alimentaria, el acceso a un trabajo digno y la prevención y el tratamiento de la ceguera evitable, entre otros. 

En la Fundación ”la Caixa” ofrecen ayuda y recursos a quienes más lo necesitan, también más allá de nuestras fronteras

En la Fundación ”la Caixa” ofrecen ayuda y recursos a quienes más lo necesitan, también más allá de nuestras fronteras

Fundación «la Caixa»

Así, además del primero de los Objetivos de Desarrollo Sostenible esta Convocatoria de Cooperación Internacional también inciden en tres ODS: ODS 3 (Salud y Bienestar), el ODS 4 (Educación de calidad) y el ODS 8 (Trabajo decente y crecimiento económico), lo que subraya el compromiso de la Fundación “la Caixa” con la hoja de ruta de la Agenda 2030 de Naciones Unidas (ONU) para avanzar hacia un futuro sostenible, igualitario y digno que no deje a nadie atrás.





Source link