• Mar. Sep 27th, 2022
Etiquetas principales

Alsina reclama que el Govern sea recibido “con normalidad” en Bruselas



“El Govern catalán es un gobierno elegido democráticamente, la Comisión Europea debe reunirse con nosotros con normalidad en el futuro”, ha reclamado hoy en Bruselas la consellera de Acció Exterior, Victòria Alsina. Seis años después de que un miembro del ejecutivo catalán fuera recibido por última vez en la Comisión Europea, Alsina ha participado hoy en un encuentro con la comisaria de Cohesión, Elisa Ferreira, en el marco de los trabajos de la Eurorregión a la que pertenecen Catalunya, Balears y la región francesa de Occitania. “Para el Govern, mi reunión con la comisaria Ferreira rompe una tendencia y me gustaría pensar que será un punto de inflexión», ha manifestado en una comparecencia de prensa.

“Hoy es un día importante”, ha recalcado Alsina. La consellera despejaba así, de propia iniciativa y proactivamente, lo que los anglosajones llamarían el elefante en la habitación, el hecho incuestionable que rodea a su visita a Bruselas: la pérdida de interlocución con las instituciones comunitarias a raíz del comienzo del procès. El último mandatario catalán en ser recibido en el Berlaymont, la sede del ejecutivo comunitario, fue el presidente Artur Mas en julio del 2015, cuando fue recibido por la comisaria de Transporte , Violeta Bulc. Esa fue la última visita después de que en abril del 2013  José Manuel Durao Barroso cancelara a última hora su cita con Mas alegando problemas de agenda, aunque en aquel viaje sí pudo verse con los comisarios Economía y Administració.

En mayo del 2016, su sucesor Carles Puigdemont aseguró que cuando quisiera una reunión con el ejecutivo comunitario, la pediría y la conseguiría pero como pudo constatar después, cuando su equipo tanteó sin éxito al presidente Jean Claude Juncker, Bruselas se había convertido en un muro inexpugnable para los representantes del Govern. Hasta hoy, las puertas de la Comisión Europea han seguido cerradas y con especial firmeza desde el 1-O durante la fase más aguda del proceso independentista, cuando Puigdemont y varios consellers eligieron Bruselas como refugio frente a la acción de la justicia española. 

«Nadie puede decir que los catalanes independentistas son menos ciudadanos o menos europeos», ha reivindicado hoy en declaraciones ante la prensa en Bruselas la actual jefa de la diplomacia catalana. Alsina ha recordado también el interés de la ciudadanía catalana en los debates sobre el futuro de Europa. “El futuro de Catalunya pasa por Europa y el futuro de Europa pasa también por escuchar a territorios como Catalunya”, ha reiterado.

Durante la jornada de hoy, la consellera de Exteriors ha participado en Bruselas en varios encuentros en políticos y altos cargos de la Comisión Europea y el Parlamento Europeo en Bruselas junto con su homóloga del Gobierno Balear, Rosario Sánchez, y la vicepresidenta de Educación Superior, Investigación, Europa y Relaciones Internacionales de la región de Occitania, Nadia Pellefigue, como representantes de la Eurorregion Pirineos Mediterráneo. En esos encuentros, Alsina ha trasladado a las autoridades comunitarias la “inquietud” de Catalunya con la gobernanza y la ejecución de las subvenciones procedentes del Fondo de Recuperación de la UE y otros programas. 





Source link