• Vie. Sep 30th, 2022
Etiquetas principales

Ametller Origen encarga al Santander la búsqueda de un socio minoritario


Ametller Origen, grupo de distribución de la familia Ametller, ha contratado los servicios del banco de inversión Santander Investment Bank para que le ayude a encontrar un socio minoritario. El proceso, en su fase inicial, contempla la entrada de un inversor con alrededor de un 20% o, quizás, un 30% de las acciones a través de una ampliación de capital que dote al grupo de más músculo financiero para llevar adelante su ambicioso plan de crecimiento.

Josep Ametller, presidente y fundador de la empresa, aseguró este martes que “en el momento actual de tanta liquidez e interés por el sector de la distribución, cada semana me llamaban fondos interesados en la empresa y yo he hablado con pocos porque no podía encargarme de eso”. El directivo explicó que, en consecuencia y ante el fuerte interés del mercado, “contratamos al Santander para que se encargara de coordinar la valoración y atender a los potenciales interesados, con la idea de estudiar las propuestas al final del proceso y tomar una decisión”. Ametller añadió que tiene pocas expectativas de que la operación salga adelante. Pero que, “obviamente, si estamos donde estamos es porque tendría sentido hacerlo”.

Fuerte expansión

Fundada en el 2001, Ametller ha logrado convertirse en un jugador importante en Catalunya con sus 120 establecimientos

Ametller Origen, fundada en el 2001, ha protagonizado una gran historia de crecimiento, que le ha llevado a expandirse por toda Catalunya con alrededor de 120 establecimientos y a elevar su facturación muy por encima de los 300 millones de euros el año pasado. A finales del 2021, la compañía presentó en sociedad el Agroparc Penedès, un gran complejo productor y logístico que se levantará en los próximos años en una superficie de 258 hectáreas en los municipios de Gelida y Sant Llorenç d’Hortons (Alt Penedès). Está previsto movilizar unos 180 millones en esta iniciativa, que cuenta ya con todas las bendiciones de las administraciones públicas.

Junto con lo anterior, que es el gran proyecto para situar a Ametller Origen como un abanderado de la economía circular en el sector de la distribución, la empresa quiere seguir creciendo como lo ha hecho hasta ahora. “De momento, el proceso liderado por el Santander se ha llevado de forma muy selectiva y con la premisa de que la eventual operación, si se hace, es para dar entrada a un socio minoritario, pero ya veremos: si algún fondo se entusiasma y está dispuesto a pagar un buen precio, no sería extraño que acabara en una venta del 100%”, dice una fuente conocedora de las primeras aproximaciones.


Lee también

Lalo Agustina

Horizontal

El sector de la distribución ha vivido numerosas operaciones corporativas en los últimos años. Entre las más recientes, se encuentran la entrada de Portobello en Condis y la compra de la cadena vasca BM por PAI Partners. Ametller Origen asegura que la operación no es una prioridad, pero, por si acaso, oirá a quienes se le acerquen.





Source link