• Jue. Oct 6th, 2022
Etiquetas principales

Apple supera las expectativas y gana un 20% en el último trimestre


El gigante tecnológico Apple cerró con buena nota el cuarto trimestre del 2021. Pese a los problemas de escasez de chips que preocupa a la compañía, el fabricante del iPhone consiguió unos beneficios netos de 34.630 millones de dólares, cifra un 20 % superior a la que logró en el mismo período del año anterior, cuando ganó 28.755 millones. Los últimos resultados son mejores de los esperados por los analistas, que pronosticaron unos beneficios de 31.100 millones de dólares. 

Asimismo, la empresa tuvo unos ingresos récord de 123.945  millones entre octubre y diciembre, un 11% más respecto al cuarto trimestre del 2020. El buen ritmo de las ventas contrasta con los problemas de suministro que la compañía admite que sufre. «Tuvimos limitaciones en muchos de nuestros productos», ha recordado el consejero delegado de Apple, Tom Cook, durante la presentación de las cuentas de la empresa, que prevé que la situación mejore durante el actual trimestre.

Horizontal

Tim Cook, consejero delegado de Apple 

BRENDAN MCDERMID / Reuters

Sin embargo, las cifras de la compañía no reflejan el problema de falta de microprocesadores. Del análisis pormenorizado de los datos se desprende que las ventas del teléfono iPhone representaron el 58% del total de sus ingresos, ya que ascendieron a  71.628 millones. La cifra también queda por encima de la previsión de los analistas, que esperaban que gracias a las ventas del iPhone la empresa ingresara 67.400 millones de dólares en el último trimestre. 

Si bien Apple no detalla los modelos de teléfono a los que corresponde la facturación, los buenos resultados globales de la compañía coinciden con el lanzamiento del nuevo iPhone 13, que salió a la venta a finales de septiembre.

Resultados

Bajan las ventas de las tabletas iPad

La segunda fuente de ingresos de la empresa fueron los servicios, donde Apple ha lanzado en los últimos años varias plataformas de suscripción en diversos sectores, como entretenimiento televisivo, videojuegos, prensa, ejercicio físico y música. En concreto, durante el periodo analizado ingresó 19.516 millones de dólares por estos servicios de suscripción; a los que siguieron la tecnología para la ropa y el hogar (donde se contabilizan las ventas de los relojes Apple Watch y de los auriculares AirPods), con 14.701 millones de dólares.

A esto se suma que, coincidiendo con el período de las fiestas navideñas, los ordenadores Mac cosecharon unos buenos resultados de ventas y permitieron a la firma ingresar por este concepto 10.852 millones de dólares, por encima de los 8.675 millones del mismo período de 2020. En contraste, bajaron las ventas de las tabletas iPad, que pasaron de aportar 8.435 millones a las cuentas de la compañía a únicamente 7.248 millones.


Lee también

Francesc Bracero

Apple permitirá que cualquier usuario repare sus dispositivos por su cuenta

La empresa de Cupertino logró más de un tercio de sus ingresos en el mercado americano (incluyendo EE.UU., Latinoamérica y Canadá), la región de mayor negocio para la compañía. Detrás de América se situó el mercado europeo, seguido muy de cerca por el chino, y a mayor distancia, Japón y el resto de la región Asia-Pacífico.

Los buenos resultados presentados por Apple animaron a los inversores en Wall Street y las acciones de la empresa subían un 3,39 % hasta los 164,79 dólares por título en las operaciones electrónicas posteriores al cierre de los parqués neoyorquinos.





Source link