• Mar. Sep 27th, 2022
Etiquetas principales

Aragonès receta al independentismo “hablar menos de sí mismo y más del país” para avanzar


Pere Aragonès ha intentado hoy sosegar los ánimos en las filas independentistas. La inhabilitación como diputado del cupero Pau Juvillà y toda la polémica generada alrededor de la respuesta a la Junta Electoral Central (JEC) liderada por la presidenta del Parlament, no ha hecho más que acrecentar las diferencias entre ERC, Junts y la CUP. El jefe del Govern está ultimando la conferencia que dará el 14 de febrero con motivo del primer año de las elecciones autonómicas y ha intentado apaciguar la marea. Ko ha hecho primero esquivando cualquier confrontación con Borràs –Jéssica Albaicah, de los comunes, ha intentado hurgar en la herida durante la sesión de control al president- y ha instado al independentismo a “hablar más del país y menos de sí mismo” para avanzar, no solo en los objetivos nacionales, sino también sociales.

Durante la sesión de control de hoy en el Parlament, el presidente de la Generalitat, respondiendo a la propuesta del líder de JxCat en la Cámara catalana, Albert Batet, de abandonar la mesa de diálogo, ha reflexionado que los movimientos políticos avanzan “cuando sobre todo hablan más del país que de sí mismos”, algo que puede interpretarse como una enmienda a la totalidad a las disputas entre independentistas de la última semana.

Lee también

“La clave es que avanzamos si hablamos del país, si volvemos a explicar una vez más las razones que nos llevan a defender conjuntamente por qué queremos la independencia, porque en este país hay grandes consensos que en este Parlament se comparten más allá del independentismo, como es la defensa de un estado del bienestar fuerte, de la lengua catalana como elemento estructural de la cohesión social, de una Catalunya abierta al mundo”, ha subrayado Aragonès. E incluso estos consensos que ha mencionado han chocado, según el president, con “el muro del Estado”, por lo que a su juicio hay que proyectar estas ambiciones más allá de la esfera independentista. “Nuestra causa tiene sentido si sirve para que la gente viva mejor”, ha justificado sin dejar de añadir luego que en la respuesta del Estado residen las razones para reclamar la independencia de Catalunya.

Batet ha sido quien ha dado pie al presidente de la Generalitat a expresarse de esta manera. El líder de Junts en el Parlament ha sido autocrítico, pero sin dejar de incluir a todo el independentismo y repartiendo responsabilidades: “No nos podemos sentir orgullosos de cómo estamos actuando colectivamente, no estamos siendo capaces de hacer frente a la represión de manera coordinada y no estamos dando pasos para avanzar hacia la independencia”.

Batet (JxCat) da por muerta la mesa del diálogo

En este punto, el líder de JxCat ha dejado claro que para culminar esos objetivos la mesa de diálogo entre los gobiernos español y catalán no es, a su parecer, la solución. “Es una vía que no lleva a ninguna parte”, ha remarcado a la vez que ha recordado que hace un año “el 52% de la ciudadanía dijo sí a la independencia, a un país libre, de bienestar y lleno de oportunidades”. “Esta es la voluntad de la gente y hay que cumplirlo”, ha añadido. Junts quiere trabajar una alternativa a la mesa de diálogo, y esta pasa por constituir una dirección estratégica colegiada del independentismo en el marco del Consell per la República que preside Carles Puigdemont.


Lee también

Isabel Garcia Pagan

Pleno en el congreso de los diputados Reforma Laboral Yolanda Diaz Nadia Calviño Gabriel Rufian

Con todo, Aragonès ha declinado abandonar la mesa de diálogo. El president ha insistido que su apuesta es la de la negociación con el Estado para conseguir un referéndum y “el fin de la represión”, pero ha lamentado que en el otro lado de la mesa no solo haya una “respuesta clara y transparente”, sino también “una voluntad de participar en la resolución del conflicto político”. Para el jefe del Govern, el independentismo debe dar alicientes a Pedro Sánchez y eso pasa, según explicará en su conferencia del 14 de febrero, por intensificar o retomar las movilizaciones y la reivindicaciones desde todos los ámbitos.  





Source link