• Sáb. Oct 1st, 2022
Etiquetas principales

Archivado el caso de abusos sexuales contra el ex profesor de la Escuela Barcelona


El juzgado de instrucción número 12 de Barcelona ha archivado el caso de abusos sexuales contra el ex coordinador del fútbol base del Barça y ex profesor de la Escuela Barcelona Albert Benaiges porque todas los hechos denunciados han prescrito, según ha avanzado el diario Ara.

En su auto, el juez cita 16 denuncias de situaciones vividas entre 1980 y 1999. El caso lo destapó el mismo medio con sesenta testigos que explicaban que durante más de dos décadas Benaiges abusó sexualmente de alumnos de la escuela. 


Lee también

Sergio Heredia / Javier Ricou

Albert Benaiges

Fue apartado del Barça cuando el club se enteró de la investigación periodística.

La Vanguardia pudo hablar con cuatro exalumnas de Benaiges que ser armaron de valor para narrar lo vivido en los vestuarios y duchas de ese colegio.

“Algo que nunca voy a poder olvidar es el día en el que (Albert Benaiges) me encerró en el vestuario de chicas con chicos mayores, por cierto y cómo no, desnudos (…) Qué pasó, no lo sé. Lo tengo bloqueado, solo recuerdo sus risas cuando pude escapar. Aquello me provocó que, aun a día de hoy, en ocasiones siento pánico al estar en un sitio cerrado con hombres, ni que sea un médico”, contaba María (nombre figurado) en una carta que compartió con La Vanguardia.


Lee también

Javier Ricou

MÉXICO FÚTBOL:MEX03. GUADALAJARA (MÉXICO), 12/08/2014.- El español Albert Benaiges, exdirector de la Masía del Barcelona,participa hoy, martes 12 de agosto de 2014, durante una rueda de prensa, en la ciudad mexicana de Guadalajara, donde fue presentado como director de las fuerzas base de las Chivas de Guadalajara. Benaiges, considerado el descubridor de jugadores como Xavi, Lionel Messi y Andrés Iniesta, desestimó la poca continuidad en Chivas de los últimos años y calificó como

Entre 1991 y el 2011 Benaiges fue coordinador del fútbol base del Barça. Al destaparse el caso, el club, en boca de su presidente, Joan Laporta, explicó que el FC Barcelona estaba colaborando con los Mossos para esclarecer si alguno de estos actos se habían producido en el seno de la entidad. «Protegeremos y defenderemos a los menores y a sus familias”, afirmó Laporta.

Esas declaraciones llegaban después de que diferentes medios de México publicaran que Albert Benaiges fue destituido como director de desarrollo deportivo del Chivas de Guadalajara –donde trabajó también con niños– tras denunciar algunos padres de esos menores sus “particulares” métodos. Llegó a ese club a finales de julio del 2014 y se marchó a principios de octubre.

Una sesentena de testimonios

Esas denuncias no pasaron de meras sospechas y Benaiges continuó con su trabajo en la esfera infantil del fútbol. En enero del 2015 recaló en el Cibao de la República Dominicana y en junio del 2018 fue contratado por el Vissel Kobe, de Japón. En enero del 2021 volvió al Barça tras ganar Laporta las elecciones. “Si hubiésemos sabido todo esto, no lo habríamos vuelto a contratar”, dijo el presidente del club.

Hasta una sesentena de antiguos alumnos de la Escuela Barcelona explicaron sus experiencias con Benaiges. Hablaron de tocamientos, duchas compartidas entre niñas y niños, masturbaciones, visionado de películas pornográficas…

Una unidad de investigación de los Mossos centralizó todas las denuncias, pero ahora el juzgado ha fallado que todas han prescrito.





Source link