• Mié. Oct 5th, 2022
Etiquetas principales

Argentina anuncia un acuerdo con el FMI para reestructurar la deuda



Argentina ha anunciado este viernes un acuerdo con el FMI para pagar el préstamo de casi 40.000 millones de euros (44.200 millones de dólares) que el organismo concedió al Ejecutivo de Mauricio Macri, predecesor al actual de Alberto Fernández. «Sin acuerdo no teníamos horizonte de futuro, con este acuerdo podemos ordenar el presente y construir un futuro», dijo Fernández al anunciar el pacto. 

Mientras el FMI se pronuncie, el texto, del que no se conocen detalles técnicos, deberá pasar por el Congreso. El país, incapaz de afrontar los pagos pendientes de devolver, llevaba desde octubre negociando en un entorno de años de recesión, hundimiento de la economía por la covid, caída de las reservas del banco central y una inflación incesante. «En comparación con otros anteriores que la Argentina firmó, este acuerdo no contempla restricciones que posterguen nuestro desarrollo», destacó Fernández. 

Devolución

El país afrontaba pagos significativos esta semana

El reloj corría contra los sudamericanos. Entre el viernes y el martes debía afrontar vencimientos por 1.100 millones. En marzo, 3.000 millones más. Guzmán ha explicado que el nuevo acuerdo se financiará mediante derechos especiales de giro (DEG), que permitirán cubrir todos los vencimientos.

En contrapartida, el acuerdo no implica recortes drásticos según Fernández. Permitirá al país respirar y volver a financiarse en los mercados.  Desde el 3% de déficit actual se pasaría a un -0,9% en el 2024, ha explicado en una rueda de prensa el ministro de Economía, Martín Guzmán. El país deberá tener un equilibrio fiscal primario -sin considerar el pago de intereses- en el 2025.

«La historia juzgará quién hizo qué, quien creó el problema y quién lo resolvió. Había un problema gravísimo, urgente, y ahora tenemos una solución posible y racional», dijo el presidente, cargando contra su antecesor.

Los mercados -tanto en bolsa como en los bonos- reflejaban una recepción positiva a la noticia. El calendario que se tenía era imposible de cumplir. Argentina tenía que pagar unos 20.000 millones entre capital e intereses en el 2022, una cifra similar en el 2023 y casi 5.000 millones en el 2024.





Source link