• Mié. Oct 5th, 2022
Etiquetas principales

Así puedes calcular la pensión de jubilación en el 2022


Los trabajadores que planean retirarse este año del mundo laboral deberán tener en cuenta diversas novedades que afectan al cálculo de la pensión de jubilación. El principal factor es que  el periodo de cómputo de la base reguladora incluirá las cotizaciones de los últimos 25 años -en el 2021 eran 24-, tal como se estableció en la reforma laboral del 2011, que elevó el periodo de cálculo progresivamente a razón de un año desde 2013.

Otro factor destacado es que la edad legal de jubilación pasa de 66 años a 66 años y dos meses. No obstante, las personas de 65 años tendrán derecho a cobrar el 100% de la pensión si han cotizado 37 años y seis meses o más.

foto XAVIER CERVERA 18/11/2021 tres pensionistas, jubilados ,personas mayores, ancianos, sentados en un banco (y otro en su silla de ruedas) de una plaza del distrito de sant andreu, barcelona, en un soleado jueves de otoño

La reforma de las pensiones, que convalidó el Congreso en diciembre, introduce incentivos para retrasar la jubilación de forma voluntaria  

Xavier Cervera / Archivo

La edad legal de jubilación se toma como referencia para calcular la fecha a partir de la cual un trabajador puede jubilarse de manera anticipada. «Si es por decisión voluntaria son dos años antes de la edad legal y si es por despido individual o ERE, cuatro años», añade el economista y consultor en longevidad José Antonio Herce. En estos casos se aplica una reducción a la cuantía a percibir, proporcional al tiempo durante el que se adelanta la jubilación.

Fórmula

Así se puede obtener la base reguladora

El primer paso para conocer el importe de la pensión que percibirá un trabajador que cumpla los requisitos para jubilarse es calcular la base reguladora, que la Seguridad Social tendrá en cuenta, junto con los años cotizados, para establecer la cuantía de la prestación. En caso de que se acceda a la jubilación con una edad superior a la ordinaria, se aplica un porcentaje adicional a la base reguladora.

La fórmula para calcular esta variable ha sufrido algunos cambios este año a consecuencia del calendario progresivo que estableció la reforma de las pensiones del 2011. La norma, además de retrasar la edad de jubilación, aumentó los años a tener en cuenta en el cálculo de la base reguladora, un elemento básico para determinar la cuantía de la pensión.

Así, a partir del año 2022, la base reguladora será el cociente que resulta de dividir por 350 todas las bases de cotización de los últimos 25 años completos trabajados (300 meses). Respecto al año anterior, se eleva tanto el divisor como el número de meses que se tomarán de referencia para el cálculo –en el 2021 el divisor era 336 y las bases mensuales 288 -. 

Lagunas

¿Cómo se calcula la pensión si hay periodos sin cotizar en los últimos 25 años?

Una de las preocupaciones que suelen asaltar a los trabajadores que han tenido periodos sin cotizar en sus últimos años de vida laboral es cómo afectará esta situación a su pensión. Al respecto, Herce aclara que la normativa actual no obliga a que se computen los 25 años anteriores a la jubilación. «Si solo tienes 23 años de cotización efectiva en 25 años de calendario, pues hay que buscar más atrás, quizás haya que remontarse a 28 años», explica el experto. 

Si en el período de cómputo para el cálculo de la base reguladora hay meses durante los cuales no se ha cotizado porque no existía esa obligación, las primeras 48 mensualidades se integrarán con la base mínima vigente en cada momento, y el resto de mensualidades con el 50% de la base mínima. A este mecanismo no pueden acogerse los autónomos. «Las lagunas de cotización son una pequeña ayuda que da la Seguridad Social que permite llenar esos periodos con cotizaciones imputadas», aclara Herce. 

Periodo de cotización

¿Cuántos años hay que cotizar para tener derecho a una pensión de jubilación?

El periodo mínimo de cotización se establece en 15 años, lo que da derecho a percibir el 50% de la base reguladora. En ocasiones la cuantía queda por debajo de la pensión mínima, por ejemplo, en los casos de personas que han cotizado pocos años o lo han hecho por bases bajas o mínimas, como ocurre con muchos autónomos. 

Este año el Gobierno ha subido un 3% el importe de esta modalidad de prestación. Así, con esta revalorización, la pensión mínima de jubilación será de 10.103,8 euros anuales para pensionistas sin cónyuge, mientras que la cuantía asciende a 12.467 con cónyuge a cargo. En contraste, la pensión de jubilación máxima sube desde 38.505,88 a 39.468, 52 euros anuales.


Lee también

Luis Federico Florio, Jaume Masdeu

Una pareja de jubilados observa un escaparate

Cuantía estimada

Simulador de la Seguridad Social

La Seguridad Social cuenta con un simulador que permite a los ciudadanos conocer de forma orientativa cuál es la fecha en la que se podrán jubilar y la cuantía de su futura pensión. Para poder acceder a este servicio, es necesario que el usuario entre en la web de Tu Seguridad Social. Una vez identificado, deberá ir a “Simular tu jubilación” en el apartado «Trabajo». Después, deberá incorporar la información que la aplicación solicita para realizar la simulación, que tendrá en cuenta los datos que constan en la base de datos de la Seguridad Social hasta la fecha o bien permitirá al usuario introducir otros supuestos, como alta en otro Régimen, desempleo o cambios de bases de cotización.


Participa en el Debate

Participación

El Debate de los Lectores sobre la jubilación y el sistema de pensiones.





Source link