• Jue. Oct 6th, 2022
Etiquetas principales

Barcelona brilla, por La Vanguardia

Feb 5, 2022 , , ,


Barcelona cierra uno de los mejores años de su historia en términos de inversión inmobiliaria. En el 2021, la capital catalana registró un volumen total de 3.700 millones de euros, un récord histórico impulsado por los segmentos de oficinas, hoteles y residencial. El mercado de oficinas alcanzó los 1.700 millones de euros, el mejor registro de los últimos 14 años. Por su parte, el segmento hotelero rozó los 800 millones, mientras que la inversión en living cerró el año con prácticamente 630 millones de euros, niveles nunca registrados hasta ahora.

En términos globales, Barcelona atrajo en el 2021 el 70% de toda la inversión en oficinas realizada en España, un peso sin precedentes en el mercado nacional. El mercado catalán también concentró el 26% del total invertido en España en el segmento hotelero, la mejor cifra desde el 2013, y el 21% de la inversión en residencial, el mejor dato desde el 2012.

Todos estos datos sitúan a Barcelona como el epicentro de la recuperación de la inversión inmobiliaria en España. Aunque es probable que estas cifras tiendan a suavizarse en los próximos años, ya intuimos que esta fortaleza seguirá marcando el camino del mercado catalán. De hecho, estos datos extraordinarios del 2021 se repiten en otros sectores clave de la ciudad.

El año pasado, Barcelona escaló hasta la séptima posición europea en inversión en compañías tecnológicas. El ecosistema emprendedor de la ciudad recibió prácticamente 1.700 millones de euros de inversores internacionales, un 81% más que en el 2019, según el estudio publicado por el informe State of European Tech 2021 . Asimismo, las empresas tecnológicas representan ya el 40% del total de metros cuadrados de oficinas contratados en la ciudad.

FOTO ALEX GARCIA EDIFICIOS DE OFICINAS EN EL BARRIO TECNOLOGICO 22@ DEL POBLENOU 2020/02/20
Àlex Garcia

Asertividad

La ciudad ha demostrado a lo largo de su historia que sabe reaccionar rápido ante situaciones complejas

Barcelona también ha conseguido posicionarse en el mundo de las start-ups , un ecosistema fundamental por ser uno de los principales caladeros de talento de las ciudades. La capital catalana se sitúa como la tercera ciudad elegida por los emprendedores europeos para lanzar sus compañías al mundo, según el ranking de referencia Startup Heatmap Europe 2021. En este sentido, el 65% de los emprendedores de Barcelona son talento extranjero que ven la ciudad como el lugar perfecto para vivir y fundar sus compañías.

La capital catalana ha demostrado a lo largo de su historia que sabe reaccionar rápido ante situaciones complejas para seguir brillando, y ahí está un año más, en plena pandemia, liderando los rankings más prestigiosos del mundo. En el 2021, Barcelona consiguió también la octava posición en el Best World’s Cities , uno de los informes más prestigiosos del mundo en que mide numerosos parámetros para determinar el estado y la evolución de las ciudades más relevantes del planeta.

Al posicionamiento de Barcelona en la nueva economía se suma también el buen comportamiento de las exportaciones. El Govern de la Generalitat prevé cerrar el 2021 con una cifra de 78.000 millones, un incremento del 6% respecto al 2019 y un nuevo récord histórico en este ámbito tan estratégico. Esta cifra demuestra nuevamente la extraordinaria internacionalización de las empresas catalanas, su formidable capacidad de adaptación y su gran competitividad a nivel global. Todo ello hace que la provincia de Barcelona se mantenga un año más como punta de lanza de las exportaciones en España, concentrando una quinta parte (19,7%) del total exportado.

Otro de los parámetros clave de cualquier economía es su mercado laboral. Según datos del Ayuntamiento de Barcelona, la ciudad cerró el tercer trimestre del 2021 con un desempleo del 10%, muy por debajo de la media española (14,6%). En términos interanuales, Catalunya logró reducir el paro en un 25,8% respecto a diciembre del 2020, muy por encima de la media española (20%), según los datos oficiales del Estado.

Rotundo liderazgo

La capital catalana atrajo en el 2021 el 70% de toda la inversión en oficinas realizada en España, un peso sin precedentes en el mercado nacional

Son sin duda muchas las buenas noticias, pero es también innegable que algunos sectores están sufriendo mucho y que existen todavía varios parámetros en Barcelona que apenas han podido iniciar su recuperación. Hay aún mucho por hacer, pero Barcelona cada vez brilla con más fuerza.

Y si Barcelona brilla, es por todos lo que sacamos lo mejor que llevamos dentro cada mañana cuando pisamos sus calles y por todos los que damos lo mejor de nosotros mismos por nuestra ciudad. Esa es la Barcelona real, la que marca la diferencia.





Source link