• Mar. Sep 27th, 2022
Etiquetas principales

Barcelona, cabecera del gas de la OTAN, por Enric Juliana

Ene 1, 1970 , , , , , , ,


El puerto de Barcelona podría ser una de las infraestructuras más vigiladas de Euro­pa en las próximas semanas si prosigue la escalada de la tensión entre la OTAN y Rusia a propósito de Ucrania. Motivo: en el puerto de Barcelona se halla una de las mayores plantas de regasificación de Europa, equipada con seis tanques de alta capacidad. Esa planta y otras siete ubicadas en el litoral de la península Ibérica están subrayadas con un círculo rojo en los planes de contingencia de la Alianza Atlántica.

Barcelona sería una de las cabezas de puente del arriesgado plan de Estados Unidos para hacer frente a Rusia con una masiva exportación de gas natural licuado a Europa. Barcos frente a gasoductos ciegos, si Vladímir Putin decide cortar el grifo como respuesta a las sanciones que planea Occidente en caso de guerra. Con ocho plantas de regasificación, la península Ibérica tendría un papel relevante en la estrategia anunciada el pasado viernes mediante una solemne declaración conjunta del presidente Joe Biden y la presidenta de la Unión Europea, Ursula von der Leyen .


Lee también

Enric Juliana

December 12, 2017 - Barcelona, Catalonia, Spain - Several activists seen showing an inflatable globe with the text ''STOP MIDCAT'' a catalan gas pipeline..Coinciding with the Summit in Paris, One Planet, organized by Emmanuel Macron, a small group of activists have been concentrated outside the headquarters of the European Union in Barcelona to demand the abandonment of investments in non-sustainable energy. Together with the World Bank (WB), other financial institutions and investment funds have announced at the Summit One Planet that they will not fund, except in the exceptional situation of poor countries, projects of exploration and extraction of oil and gas, in favor of the Green and renewable energy economy.

Masivo despliegue naval para impedir que un corte total o parcial del suministro ruso provoque un descalabro económico y estratégico de la Unión Europea. Hace una semana ya se filtró que la Casa Blanca estaba tanteando al emirato de Qatar para aumentar la venta de gas licuado a Europa (véase La Vanguardia del pasado domingo). Mañana lunes, Biden tiene previsto recibir al emir de Qatar, Tamim bin Hamad al Zani , jefe político de una pequeña nación del golfo Pérsico que en estos momentos es la mayor exportadora de gas licuado del mundo, gracias a unos yacimientos submarinos que explota en delicada vecindad con las aguas jurisdiccionales de Irán. También se está hablando con Australia y Noruega y con otros países, como Nigeria, que destacan como exportadores de gas natural en estado líquido, el combustible que surca los mares sin necesitar gasoductos, las tuberías que hoy dibujan el campo de batalla en Europa.

El gas se licua a -161ºC y se transporta a presión atmosférica en barcos con grandes tanques criogénicos. En la actualidad hay unos 400 barcos metaneros operando en todo el mundo. Una vez llegados a puerto, el GNL se somete a un proceso de vaporización que eleva su temperatura hasta recuperar el estado gaseoso. Cada litro de gas licuado se convierte en 600 litros de gas.

26 - 02 - 2014 / Barcelona / Vistas de Barcelona desde el castillo de monjuich castell montjuic / Foto: Llibert Teixido - Muelle inflamables -

En el punto de mira.Arriba, vista panorámica de la planta de regasificación del puerto de Barcelona, que gestiona la empresa Enagás, responsable de la red gasista española

Llibert Teixidó

El plan ideado por Estados Unidos, país exportador de GNL a gran escala, necesitaría una fuerte complicidad política de los otros países productores, con riesgo de desabastecimiento de los ricos mercados asiáticos. La demanda ha aumentado en todo el mundo después del peor momento de la epidemia. Y se han disparado los precios, excepto en Estados Unidos, país con un mercado doméstico muy protegido gracias a la producción de shale gas, gas de esquisto o pizarra, obtenido mediante las técnicas de fracking (ruptura hidrálulica de los rocas empapadas de hidrocarburos) . Expertos en el mercado gasista calculan que el puente energético para abastecer Europa ante una severa restricción del suministro ruso necesitaría la movilización permanente de 140 buques metaneros y poner en tensión todas las infraestructuras.

En la actualidad existen en el litoral europeo poco más de veinte plantas de regasificación, ninguna de ellas en Alemania, país que después de renunciar a la energía nuclear ha confiado su destino a los gigantescos gasoductos que vienen de las entrañas de Rusia. Ocho de las plantas europeas se hallan en la península Ibérica: siete en España (la mayoría de ellas, propiedad de la empresa Enagás) y una en el puerto portugués de Sines, al sur de Lisboa. El número, sin embargo, no es lo más importante. En las actuales circunstancias cuentan mucho la capacidades de regasificación y de almacenamiento.

La plataforma ibérica tiene un talón de Aquiles: le falta un gran gasoducto conectado a Europa

En consecuencia, España es hoy el país europeo mejor equipado para una gestión a gran escala del gas licuado, por delante del Reino Unido y Francia. Las plantas españolas concentran el 25% de la capacidad europea de regasificación y el 30% de la capacidad de almacenamiento.

Teniendo en cuenta que la dependencia de España y Portugal del gas ruso es prácticamente inexistente, la península Ibérica podría convertirse en la Normandía de la gran batalla del gas, si es que esta batalla llega a producirse de manera explícita. (De manera implícita ya ha comenzado). España sería el principal lugar de desembarco del vector estratégico angloamericano. Con este dato se entiende mejor la acentuada gestualidad atlantista de Pedro Sánchez en las últimas semanas. Mensaje a Marruecos y Argelia, país que vende el 47% del gas que consume España.

El abastecimiento de gas en Europa

El abastecimiento de gas en Europa

La plataforma ibérica, sin embargo, tiene un talón de Aquiles: le falta más tubo. No existe un gran gasoducto transfronterizo con Francia. Los dos conducciones existentes (País Vasco y Navarra) pueden enviar a la red europea 7 bcm anuales de gas, un 13% de la capacidad del gigantesco Nord Stream-1, que cada año transporta 55 bcm de Rusia a Alemania por el Báltico. (1 bcm= mil millones de metros cúbicos de gas). El Nord Stream -2 , en estos momentos paralizado, multiplicaría por dos esa cifra. Hace ahora tres años, los reguladores español y francés desestimaron la construcción del gasoducto Midcat, tubería que, atravesando el corredor catalán con el Midi francés, habría añadido otros 7 bcm al potencial logístico de la plataforma ibérica (véase La Vanguardia del pasado 16 de enero). Parece evidente que la hipótesis de un gran enfrentamiento geopolítico con Rusia no fue contemplada por los reguladores. (La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia y la Comission de Regulation de l’Energie). El regulador portugués, favorable al Midcat, protestó.

El plan norteamericano es analizado con escepticismo por no pocos especialistas en la relación entre energía y política. Sobre el papel, Europa podría hallar en el gas licuado una alternativa completa al gas ruso. Pero implementar esa alternativa en pocos meses parece muy difícil, cuando no imposible. Alza de precios (precios que no paran de subir), escalada de la inflación, desajustes logísticos, posible racionamiento del gas en los momentos más críticos y mucha tensión política entre países europeos nada habituados a una política energética común, podrían ser algunas de las consecuencias.

España concentra el 30% de la capacidad europea de almacenamiento de gas licuado

El plan Biden, sin embargo, pone presión sobre una Alemania altamente dependiente del gas ruso y poco dispuesta a mantener cerrado por mucho tiempo el gasoducto Nord Stream-2, que ya está listo para entrar en servicio. El día 7 de febrero, el canciller alemán Olaf Scholz será recibido en la Casa Blanca.

Mientras tanto, la planta regasificadora de Barcelona, legado de Pere Duran Farell , presenta un círculo rojo en los mapas de la OTAN.


Participa en el Debate

Participación

El Debate de los Lectores sobre la energía como arma.





Source link