• Lun. Sep 26th, 2022
Etiquetas principales

Benidorm Fest | Tormenta antes de Eurovisión


Tras décadas de ignorar un festival tan decadente que la audiencia televisiva se lo tomaba a broma, el Benidorm Fest ha revitalizado el interés por el asunto de un país que se lo ha tomado en serio,.. Habría que empezar recordando que la última vez que RTVE depositó una confianza ciega en el voto popular para seleccionar a su representante en el festival de Eurovisión…tuvieron que enviar a Rodolfo Chikilicuatre.

Ocurrió en 2008. Para muchos, que consideraban Eurovisión un espectáculo casposo y anacrónico, se vivió como un triunfo. Y la cadena estatal soportó estoicamente la humillación que supuso financiar la broma a una empresa rival -La Sexta- con viaje y estancia en Belgrado y una intensa campaña promocional.

BENIDORM (ALICANTE), 29/01/2022.- La cantante Chanel (c) y su canción

La cantante Chanel (c) y su canción «SloMo» representarán a España en Eurovisión 2022 

Manuel Lorenzo / EFE

Aunque entonces la audiencia respondió en la final y -sorpresa- el absurdo Baila el Chiki-chiki superó a nueve países que presentaban cantantes y canciones de verdad,, los directivos de RTVE decidieron que no podían dejar el asunto al albur del peculiar sentido del humor ibérico.

Tormenta antes de Eurovisión
Video

LV_Chanel, la gran SORPRESA que representará a España en Eurovisión 2022



Lee también

AGENCIAS

Horizontal

Algo ha debido ocurrir para que en los 14 años transcurridos desde entonces, la sociedad española haya pasado de tomarse el festival a chufla a convertir la selección del tema en foco de debate político, a defender las canciones por su mensaje, a otorgar a cantantes o grupos la misión de evangelizar Europa, de extender la defensa del feminismo o la diversidad lingüística más allá de nuestras fronteras. En 14 años, la irreverente y cachonda audiencia televisiva de antaño ha pasado a tomarse Eurovisión en serio.

Ayer, Chanel, sometida al ritual de fotografías y entrevistas previsto para la ganadora, se vio obligada a defenderse y, cómo no, a abandonar Twitter. ‘’Es la primera vez que estoy tan expuesta y me da tristeza. No entiendo por qué hay que desmerecer a otra candidatura’’. Con elegante compañerismo, Rigoberta Bandini y Tanxugueiras, supuestas perjudicadas del complot, salieron en defensa de la intérprete de origen cubano.

Tormenta antes de Eurovisión
Video

LV_Chanel y su ‘SloMo’ representarán a España en el festival de Eurovisión este 2022


Cosa insólita, en un país donde arrasa el reguetón y Rosalía, donde chicos y chicas tienen su crush y todo les parece random, que exclaman what the fuck! cuando algo les sorprende, a Chanel se le critica el uso del spanglish. Hasta Iñigo Errejón, vigilante defensor del débil, saltó a la arena para contener a las hordas que clamaban airadas: “el acoso a Chanel en las últimas horas es el ejemplo vivo de cómo las redes pueden convertirse en un espacio tóxico”.


Lee también

Lorena Montón

María Patiño se quita el sujetador en 'Socialité'

El terremoto causado por la indignación sacudió los pilares de RTVE. Quizá porque el descontento no se limitó al tuitero de a pie, sino incluso a personal de la casa -como Xabier Fortes, que irónicamente reclamó el VAR, o Paloma del Río-, además de a rostros populares como Jordi Évole o Carme Chaparro y músicos como Iván Ferreiro (un indie siguiendo Eurovisión, cuándo se ha visto).

La corporación se sintió obligada a emitir por la tarde un comunicado en el que se muestra “consciente de la controversia sobre el proceso para elegir la canción que representa a España en Eurovisión”. Eso sí, considera la controversia “positiva” (que hablen de uno, aunque sea mal). Y tras solicitar que a partir de ahora se apoye a la candidata, la empresa pública se compromete a “abrir un diálogo participativo para mejorar, de cara a próximas ediciones, todo el proceso del Benidorm Fest y a crear un programa de televisión para promocionar la música española. Un proyecto abierto a todos los concursantes de esta primera edición del Benidorm Fest”.

“Es la primera vez que estoy tan expuesta y me da tristeza; no entiendo por qué hay que desmerecer a otros”

Mientras, los operarios desmontaban el escenario del Palacio de Deportes y Ximo Puig y Toni Pérez, presidente de la Generalitat y alcalde de Benidorm, anunciaban que el festival regresará en 2023 y se felicitaban de la extraordinaria repercusión lograda. De la victoria de Benidorm, no duda nadie.


Lee también

Héctor Farrés

Chanel y Miryam Benedited trabajaron juntas






Source link