• Mié. Oct 5th, 2022
Etiquetas principales

Bindi, el dispositivo que detecta situaciones de peligro en víctimas de violencia de género



Conseguir que una idea innovadora germine hasta convertirse en una realidad social es el sueño de todo emprendedor. “La tecnología juega un papel clave para generar herramientas útiles y factibles de ser empleadas en el día a día de las personas”, asegura el investigador de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) José Ángel Miranda. Él es uno de los desarrolladores de Bindi, un dispositivo creado para proteger a las víctimas de violencia de género tras detectar situaciones de peligro.

El dispositivo Bindi detecta situaciones de peligro a través de variables como el pulso, la temperatura o cambios de voz

Bindi se incorpora en accesorios que porta la usuaria e identifica situaciones de riesgo a través de variables fisiológicas como el pulso, la temperatura o la conductividad de la piel, y variables físicas como los cambios de voz o el sonido del entorno en el que se encuentra. “Nuestro sistema es capaz de generar de manera automática una alarma al detectar cambios emocionales relacionados con contextos de riesgo en víctimas de violencia de género y pedir ayuda a un círculo de protección”, asegura el investigador de la UC3M.

Un reconocimiento que visibiliza y conciencia

Mientras que la mayoría de las soluciones existentes se basan en un botón de pánico que la víctima debe pulsar o un número de teléfono que debe marcar, en Bindi no es necesaria ninguna acción voluntaria. “Esto se ha planteado así porque en las agresiones violentas, las víctimas sufren una paralización que anula su capacidad de acción”, afirma Miranda. Una de las claves ha sido siempre “llegar a una solución discreta e invisible para evitar posibles re-victimizaciones y no captar la atención del agresor”, destaca.

Este proyecto fue el ganador de la última edición del programa Explorer que Banco Santander impulsa con el objetivo de fomentar el emprendimiento joven. “El premio del ‘Explorer’ UC3M Space 2021 supuso otra forma de visibilizar lo que estamos haciendo, aumentando la concienciación de este problema tan grave en la sociedad y en las instituciones públicas y privadas, y destacando que la investigación interdisciplinar puede ser parte de la solución”, explica Miranda.

Este año el programa de apoyo al emprendimiento joven de Banco Santander se ha extendido a Brasil y Portugal

Un programa cada vez más internacional

Soluciones innovadoras como Bindi, que en dos o tres años podría estar a disposición de las instituciones, podrán formar parte próximamente de una nueva edición del Programa ‘Explorer’, creado por Banco Santander a través de Santander Universidades, junto al Centro Internacional Santander Emprendimiento (CISE). En 2022, esta iniciativa internacional alcanza su XII edición expandiéndose por hasta seis países. A España y Argentina, donde goza de gran éxito, se les suma Chile y México en formato digital, además de Brasil y Portugal.

El programa, que también integra formación online, busca que los jóvenes, a través de una metodología learning by doing y mentoría por parte de expertos, puedan llevar a cabo proyectos reales. Explorer ofrece a sus participantes 12 semanas para conectar con una comunidad internacional de emprendedores, validar su idea de negocio y desarrollar las habilidades necesarias para transformarla en una solución viable y sostenible. Conceptos como proyección financiera, creación de landing page o de pitch comercial formarán parte de su día a día.

Una oportunidad única para todos los participantes

“No es solo un itinerario diseñado paso a paso para aprender a navegar en las primeras etapas del emprendimiento; es también una oportunidad única para formar parte de una comunidad global llena de iniciativa e inquietudes”, asegura Patricia Araque, directora ejecutiva de ‘Explorer’. “Uno no participa en ‘Explorer’, se convierte en explorer, ya que, independientemente del recorrido de un proyecto, los explorers salen del programa con una serie de habilidades y redes tremendamente útiles para su futuro, sean o no emprendedores”, señala.

Los participantes tendrán la oportunidad de hablar sobre emprendimiento y mostrar sus ideas ante fundadores de startups y expertos internacionales como Steve Blank, padre del emprendimiento moderno, quien ha participado en las dos últimas ediciones del programa. También contarán con sesiones Q&A con expertos y alumni ‘Explorer’, interactuarán en diferentes plataformas sociales y crearán así una comunidad favorable al networking a pesar de la distancia y de las dificultades en el contexto actual de pandemia.

En 2022 se contará con más de 1.000 nuevos emprendedores universitarios de Argentina, Chile, España y México, con un 40% de proyectos liderados por mujeres

Los equipos que lideren los proyectos más destacados de la presente edición disfrutarán, el próximo verano, del Explorer Trip: una semana de inmersión junto a cientos de emprendedores en el hub de innovación EIA – European Innovation Academy de Oporto. Para el estudiante de ingeniería electrónica de la Universidad de Lleida, Amin Mansouri, participante de Explorer y cuyo proyecto, Qortex, ya está en fase de diseño final, “lo más importante del programa es que puedes hacer networking con otras personas, aprender de sus ideas, su estilo y su visión, algo que es muy útil para mejorar”.

Una comunidad ‘Explorer’ en crecimiento

Esta iniciativa de emprendimiento universitario ha apoyado ya a más de 10.000 jóvenes en sus once años de historia. La última edición contó en España con 898 proyectos de emprendimiento y más de 1.500 emprendedores, mientras que la participación femenina alcanzó el 44%, superando la media de convocatorias anteriores, que rondaba el 30%. En 2022 se contará con más de 1.000 nuevos emprendedores universitarios de Argentina, Chile, España y México que se han incorporado a la comunidad ‘Explorer’, con un 40% de proyectos liderados por mujeres.

El Programa ‘Explorer’ de Banco Santander es un ejemplo de cómo la entidad mantiene un firme compromiso con el progreso y el crecimiento inclusivo y sostenible con una apuesta pionera y consolidada por la educación superior que desarrolla a través de Santander Universidades desde hace 25 años. Algo que le distingue del resto de entidades financieras del mundo. Desde entonces, la entidad ha destinado más de 2.000 millones de euros en total y ha apoyado a más de 630.000 estudiantes, profesionales, emprendedores y pymes.





Source link