• Jue. Sep 29th, 2022
Etiquetas principales

Bruselas lleva a China a la OMC por su boicot comercial a Lituania



La Comisión Europea ha dado por fracasadas las negociaciones bilaterales con China por sus acciones comerciales discriminatorias con Lituania, lanzadas a raíz de la decisión del país báltico de autorizar la apertura de una oficina de representación de Taiwán en Vilna, y elevará el caso ante la Organización Mundial de Comercio (OMC). “La Unión Europea tiene que actuar”, ha anunciado esta mañana el vicepresidente de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis.

El ejecutivo comunitario relata en un comunicado que en las últimas semanas ha recabado pruebas de varios tipos de restricciones chinas contra Lituania que incluyen el bloqueo de bienes lituanos en la aduana, el rechazo de las solicitudes de importación desde el país y medidas de presión sobre empresas europeas para eliminar a Lituania de sus cadenas de suministro si quieren seguir exportando a China.

Las acciones chinas perjudican a los exportadores de Lituania y el resto de la UE, según Bruselas

“Estas acciones, que parecen ser discriminatorias e ilegales, según las normas de la OMC, están perjudicando a los exportadores tanto en Lituania como en otros lugares de la UE, ya que también se dirigen a productos con contenido lituano exportados desde otros países comunitarios”, sostiene la Comisión Europea, que ostenta las competencias de la Unión en materia de comercio. La primera fase del proceso abierto en la OMC consiste en el lanzamiento de consultas formales con Pekín sobre los problemas detectados. Si en 60 días no hay resultados, Bruselas puede pedir la convocatoria de un panel para examinar el asunto y emitir un dictamen.

«No es un paso que demos a la ligera», afirma Dombrovskis

“Lanzar un caso ante la OMC no es un paso que demos a la ligera. Sin embargo, después de repetidos intentos fallidos de resolver el problema bilateralmente, no vemos otra forma de avanzar más que solicitar una consulta para resolución de disputas ante la OMC”, ha explicado el comisario esta mañana en una declaración ante la prensa. La Comisión insiste no obstante en que los canales diplomáticos siguen abiertos y anima a las autoridades chinas a buscar “una solución amistosa” al asunto.

«Afirmar que China ejercer medidas coercitivas contra Lituania no tiene ningún fundamento», ha reaccionado por su parte un portavoz del Ministerio chino de Asuntos Extranjeros en Pekín. «El problema entre china y Lituania es de orden político, no económico» en el que la UE no tiene nada que ver, ha insistido, reiterando la línea de defensa esgrimida en los últimos meses por China frente a las acusaciones europeas a pesar de las evidencias de la aparición de restricciones comerciales contra el país báltico y las presiones denunciadas por empresas de la UE.

El hostigamiento del gigante chino a la pequeña republica báltica es un ejemplo del tipo de ataques comerciales motivados por razones políticas a los que la Comisión Europea reclama poder reaccionar con más munición de la que tiene hasta ahora, que a menudo acaba en el recurso a la OMC, donde los casos pueden tardar años en resolverse mientras las consecuencias económicas continúan. A finales del año pasado, la Comisión Europea propuso al Consejo una nueva normativa  que le permitiría adoptar represalias, “medidas disuasorias”, con la máxima celeridad contra los países que presionan políticamente a estados de la UE mediante ataques comerciales. 

“El comercio se está convirtiendo cada vez más en un arma, y la UE y sus estados miembros están volviéndose objetivos de intimidación económica. Necesitamos las herramientas adecuadas para responder” y dejar claro “que la UE se mantendrá firme en la defensa de sus intereses”, reclamó Dombrovskis. La propuesta está actualmente sobre la mesa del Consejo, donde ha sido bien recibida por países como Francia pero ha suscitado reticencias entre los defensores más destacados del libre comercio, que temen que conduzca a una mayor litigiosidad. 





Source link