• Mar. Sep 27th, 2022
Etiquetas principales

Bruselas rebaja la previsión de crecimiento por el golpe de ómicron pero España resiste


La ola de infecciones impulsada por la variante ómicron fue un golpe más fuerte de lo esperado para la economía de la zona euro, constata la Comisión Europea en la actualización de sus previsiones económicas, que prevén un crecimiento del 4% para este año, frente al 4,3% que vaticinaban en noviembre, y un 2,7% para el 2023. A pesar del parón registrado en el último trimestre del 2021, la economía española no pierde fuelle: Bruselas calcula que este año crecerá un 5,6%, frente al 5,5% que vaticinaba hace tres meses, y alrededor de un 4,4% en el 2023, una cifra que mantiene estable. 

Los datos presentados hoy en Bruselas asumen que el freno al crecimiento provocado por la última ola de infecciones será “de corta duración” y la actividad económica recuperará fuerza cuando las presiones inflacionarias se moderen y se resuelvan los problemas de la cadena de suministro, pero ambos factores seguirán muy presentes hasta finales de año.

Actividad

España podría recuperar el nivel de PIB previo a la pandemia a finales de año

En cuanto a España, la Comisión Europea constata que la última ola de infecciones tuvo un impacto más moderado que en el resto de la UE en diciembre (el crecimiento fue del 2% en el cuarto trimestre del año, frente a la media europea del 0,4%) pero señala que el golpe podría notarse más en el arranque del 2022 debido al elevado número de bajas laborales relacionadas con la covid. 

El consumo privado, la ejecución del Plan de Recuperación de la UE y la gradual recuperación del turismo internacional empujarán el crecimiento durante el 2022 ligeramente más de lo previsto y podrían permitir a la economía española recuperar el nivel de PIB previo a la pandemia en el último trimestre de este año, en lugar de a primeros del 2023 como estimaba Bruselas en noviembre. España es la única de las grandes economías de la zona euro que todavía no ha vuelto a los niveles de riqueza nacional que tenía antes de la aparición del coronavirus.


Lee también

Jaume Masdeu

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, interviene en un acto de campaña electoral del PSOE, en el Palacio de Congresos Conde Ansúrez, a 9 de febrero de 2022, en Valladolid, Castilla y León (España). El ministro ha viajado hasta Valladolid para mostrar su apoyo a los candidatos del PSOE a los comicios del 13 de febrero. Este acto forma parte de los que durante dos semanas está realizando el partido en diferentes capitales castellanoleonesas con el fin de obtener la mayoría en las elecciones regionales. 09 FEBRERO 2022 Photogenic/Claudia Alba / Europa Press 09/02/2022

A nivel europeo, el alza de los precios de la energía y las persistentes disrupciones en la cadena de suministro global han golpeado con fuerza a la UE, admite afirma el comisario de Economía, Paolo Gentiloni. “Los múltiples vientos en contra han enfriado la economía europea este invierno”. Su previsión es que disminuyan poco a poco y el crecimiento recupere velocidad de nuevo esta primavera. “Las presiones sobre los precios probablemente seguirán siendo fuertes hasta el verano, a partir de entonces esperamos que la inflación disminuya gracias a la caída de los precios de la energía y la mejora en los cuellos de botella en la cadena de suministro”, afirma Gentiloni. “La incertidumbre y los riesgos siguen siendo elevados”.

Precios

La inflación llegará al 4,8% en la zona euro este trimestre

Después del fuerte repunte de la actividad económica registrado la pasada primavera, que se prolongó hasta comienzos del otoño, “el moméntum de crecimiento en la Unión Europea se redujo al 0,4% intertrimestral, frente al 2,2% registrado el trimestre anterior”, explica la Comisión Europea en un comunicado. El mayor cambio en el análisis de Bruselas es la fuerte revisión al alza de la inflación respecto a las previsiones de otoño. “Tras alcanzar el 4,6% en el cuarto trimestre del último año, proyectamos que la inflación en la zona euro alcanzará el 4,8% en el primer trimestre del 2022 y se mantendrá por encima del 3% hasta el tercer trimestre del año”.

“Los fundamentos de esta fase expansionista siguen siendo fuertes”, insiste no obstante la Comisión Europea. También los problemas en la cadena de suministro y la escasez de semiconductores pesarán sobre la producción pero Bruselas señala la mejora continua del mercado laboral (la zona euro registra actualmente niveles de desempleo históricamente bajos), el elevado nivel de ahorro de los hogares, las “todavía favorables condiciones de financiación” y el pleno despliegue del Fondo de Recuperación de la UE como factores que apuntalan esta fase de crecimiento económico. “La economía europea ha recuperado todo el terreno perdido gracias a las campañas de vacunación y la coordinación de la respuesta económica. El desempleo está en mínimos. Estos son logros mayores. Mientras dure la pandemia, nuestro desafío más inmediato es no desviarnos de la recuperación”, afirma el vicepresidente del ejecutivo comentario, Valdis Dombrovskis.


Lee también

Luis Federico Florio

Una mujer en un piso de Barcelona





Source link