• Mié. Oct 5th, 2022
Etiquetas principales

Calviño promete soluciones tras recibir 600.000 firmas contra la banca


El jubilado valenciano más famoso del momento llegó a Madrid con 600.000 firmas, mucha moral, una lista concreta de reivindicaciones y tiró de metáfora para ilustrar su causa. “Yo comparo la situación con una habitación llena de gas en la que he dado la llave de la luz y ha saltado una pequeña chispa”, dijo después de entrevistarse con el secretario general del Tesoro, Carlos Cuerpo.

Con sus 78 años a cuestas, Carlos San Juan, el impulsor de la campaña “Soy mayor, no idiota”, para reclamar un trato más humano a los bancos, pide todavía más firmas. “Si llegamos al millón muy bien, y si llegamos a los dos millones mejor”, dijo San Juan a la salida del Ministerio de Economía, cuando, por sorpresa, apareció la vicepresidenta primera, Nadia Calviño, que de regreso del Consejo de Ministros fue a saludarlo.

Horizontal

Calviño saluda a Carlos San Juan, el impulsor de la campaña contra la discriminación digital

FERNANDO ALVARADO / EFE

Medidas

“Confío en que los bancos traerán buenas propuestas, no maquillaje”, dice la vicepresidenta

Una Calviño que, al lado del sorprendido San Juan y rodeada de cámaras, estuvo incisiva. “Inmediatamente nos hemos puesto al habla con el sector financiero”, dijo la vicepresidenta, que especificó que “es una prioridad para nosotros acompañar, apoyar a las personas más vulnerables”. Hace dos semanas, Calviño reunió a las asociaciones bancarias y les dio un plazo de un mes para tomar medidas que eviten la exclusión de los mayores, enfrentados solos a los cajeros y a las aplicaciones digitales, mientras que se les limita la atención presencial, que es con la que más cómodos se sienten.

Los bancos deben “garantizar un trato personalizado, que ustedes se sientan bien tratados, queridos, respetados. Esto está clarísimo y la sensibilidad es total”, dijo Calviño, que añadió que confía que los bancos traerán “buenas propuestas, que sean medidas eficaces, que no sean maquillaje ni apariencias”.


Lee también

Teresa Amiguet

VALENCIA// Carlos San juan, promotor de la campaña de recogida de firmas en Change.org por la

Carlos San Juan encendió la mecha de una protesta que surgió del malestar generalizado de los mayores ante el trato que les da la banca, pero que hasta su aparición a través de una cuenta del portal Change . org, no había cristalizado. Ahora sí que lo ha hecho, y de qué ma­nera. Multitud de firmas, movilización del Ministerio de Econo­mía, el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, llamando personalmente al jubilado, y los bancos con deberes pendientes y cada vez más atención centrada en su reac­ción ante la protesta.

Carlos San Juan calificó de “hirientes y obscenas” las cifras de resultados del 2021 presentadas por los bancos durante los últimos días y les reprochó que en esas presentaciones no hayan aludido a las personas excluidas por la digitalización bancaria. Reclama a la Administración que obligue a los bancos a mantener abiertas sus sucursales, algo que considera que se pueden permitir, a la vista de los resultados récord conseguidos el año pasado.


Lee también

Jaume Masdeu

LV_Los jubilados alzan la voz contra los bancos


Lee también

Jaume Masdeu

Horizontal

Los grandes bancos españoles, Santander, BBVA, CaixaBank y Sabadell, con la excepción de Bankinter, redujeron su número de empleados un 11% en el 2021 y cerraron casi 2.925 sucursales, el 27 % de su red. Sin embargo, sus beneficios en el 2021 alcanzaron la cifra récord de 19.866 millones de euros. A estos datos se agarra Carlos San Juan para reclamar a los bancos que atiendan presencialmente a sus clientes.

El jubilado valenciano se mostró contento, porque se van concretando los compromisos. “Se ha conseguido lo que pretendía. El tema estaba muy difuso, pero ahora tengo la inmensa suerte de que hay un compromiso”, dijo Carlos San Juan.





Source link