• Mié. Oct 5th, 2022
Etiquetas principales

Catalunya paga el 45% del impuesto de patrimonio de toda España


El 45,45% de toda la recaudación del impuesto de patrimonio del periodo 2014-2019 fue ingresada por contribuyentes residentes en Catalunya. Fueron algo más de 2.900 millones de euros de una recaudación total superior a los 6.400 millones. En ese mismo periodo, los residentes en Madrid se ahorraron como mínimo 5.200 millones gracias a la bonificación del 100% de los impuestos de la comunidad.

Son datos de un informe de la Generalitat de Catalunya con datos de la Agencia Tributaria. Madrid es la única comunidad autónoma española que no ingresó nada por impuesto de patrimonio. Por eso el comité de expertos para la reforma fiscal, que este jueves espera cerrar una propuesta de armonización, analiza la manera para que todos los contribuyentes paguen un tipo mínimo de patrimonio.

La legislación española obliga a los declarantes con un patrimonio de más de dos millones a presentar declaración de patrimonio aunque luego no paguen por estar bonificado. Ese colectivo en el caso de Madrid es el que dejó de ingresar 5.163 millones entre el 2014 y el 2019. Pero si se tiene en cuenta que en el resto de comunidades se empieza a pagar el impuesto con un patrimonio de 400.000 o 700.000 euros, la merma de ingresos fiscales sería superior. En su informe, la Direcció de Tributs, dependiente de la Conselleria d’Economia, que dirige Jaume Giró, señala que la cantidad real “es imposible de estimar”.

El último año con datos disponibles –el 2019– en España hubo 212.000 declarantes de patrimonio, de los que un 39,2% lo hicieron desde Catalunya: 79.876. Es un volumen pequeño en relación con los más de siete millones de ciudadanos de la comunidad. El porcentaje en relación con España se mantiene bastante estable en los seis años analizados oscilando entre el 40,2% del 2014 y el 38,7% del 2016 y el 2017. El informe matiza que “el número de declarantes guarda relación con el número de habitantes de cada comunidad autónoma y, por lo tanto, es más elevado en aquellas comunidades con una mayor población”.

En Madrid, los contribuyentes con más de dos millones de patrimonio obligados a presentar una declaración bonificada al 100% fueron un total de 19.090 en el 2019. Ese número de ciudadanos ha crecido un 14,5% en seis años. En Catalunya, y a pesar de que el universo es muy superior puesto que la obligatoriedad de presentar declaración es a partir de los 500.000 euros, el volumen de contribuyentes creció en un 12,3%.

asdf

La cuota a ingresar por declarante en las autonomías

Medidas

El comité de expertos de Hacienda trata de pactar este jueves la armonización de patrimonio

El tipo estatal en patrimonio oscila entre el 0,2% mínimo y el 2,5%. Catalunya, con el 0,21% y el 2,75%, es después de Galicia (y de Madrid obviamente) la segunda comunidad con el gravamen más bajo. Lo que sucede es que, una vez el resto de comunidades aplican las bonificaciones y exenciones, colocan a Catalunya como la tercera con un tipo efectivo del impuesto más alto: un 0,45%. Solo es superada por Galicia (0,58%) y Baleares (0,50%). El tipo medio del conjunto de las comunidades es del 0,3%. Es una cifra especialmente baja porque tiene en cuenta que en Madrid en realidad el tipo es del 0%. 

En el informe se destaca que el tipo que se pagaría en Madrid respecto a los contribuyentes de más de dos millones de patrimonio sería del 0,87%. Traducido en euros, significa que de media un declarante en Catalunya paga por patrimonio 6.945
euros.


Lee también

Jaume Masdeu

Pleno en el Senado Maria Jesus Montero Felix Bolaños Javier Maroto del PP

El impuesto de patrimonio, que ahora el comité de expertos del Ministerio de Hacienda quiere armonizar, es muy cuestionado por diferentes grupos de interés, como las organizaciones de empresarios y algunos economistas, ya que recuerdan que España es uno de los únicos países avanzados donde se mantiene.

La importancia que tiene para las comunidades es que es una manera de conseguir recursos fiscales extra aplicando su capacidad normativa. En los últimos años ese impuesto (y también el de sucesiones y donaciones) ha provocado un fuga de grandes contribuyentes hacia Madrid, donde no se paga. Con esa política, el Gobierno regional ha conseguido atraer nuevos contribuyentes, que pasan a pagar otros impuestos en Madrid, como el IRPF. Por eso las dos comunidades donde se paga más (Catalunya y Valencia) son las más diligentes en el control y persecución de los cambios de domicilio fiscal ficticio.

Las mujeres pagan más en Galicia

Las contribuyentes gallegas pagan una cuota más alta que los hombres en la comunidad, según los datos analizados. En el 2019, las gallegas acumulaban el 34,9% del patrimonio pero, en cambio, la cuota a ingresar representaba el 56,3% del total. Eso significa que los hombres –pese a tener más patrimonio– pagan menos. Una posible explicación es que los hombres tienen a su nombre los activos que se pueden deducir, como la casa familiar o el negocio, mientras que la riqueza de las mujeres está en activos financieros o monetarios. En Catalunya no se da: las mujeres tienen el 41,2% del patrimonio y pagan el 40,5% del total.

Vista de la ciudad de Barcelona

Vista de la ciudad de Barcelona

Xavier Cervera


Participa en el Debate

Participación

El Debate de los Lectores sobre los impuestos en España.





Source link