• Mar. Sep 27th, 2022
Etiquetas principales

Catalunya suma 1.900 ‘start-ups’, un 11% más que en 2020

Feb 7, 2022 , , ,



El ecosistema start-up de Catalunya sigue creciendo. Más de 1.900 empresas emergentes se concentran en el territorio, un 11% más que en el 2020, según un informe presentado esta mañana por Acció, la agencia para la competitividad de la empresa de la Generalitat. En consonancia, la captación de capital  también ha marcado un récord, ha sumado 1.479 millones de euros, más del doble que en el 2020, gracias  grandes operaciones con financiación superior a 100 millones.

La comunidad de profesionales techies también se ha hecho mayor. El sector da trabajo a 19.307 personas, un 10% más si se comparan datos de 2020 con los de 2019, los últimos disponibles y que demuestran el dinamismo del sector en plena pandemia. La presencia de profesionales extranjeros es notoria, uno de cada cuatro trabajadores procede de otro país, en especial de Europa Occidental (40%). 

Por sectores, destacan los servicios de salud (16%), las soluciones empresariales de software (13%) y las de servicios  TIC. La mayoría utilizan tecnologías deep tech, como materiales avanzados, blockchain (cadena de bloques) o soluciones de bioingeniería.

Sectores

La actividad se concentra en servicios de salud, software y TIC

«Catalunya se ha consolidado como el principal hub de start-ups del sur de Europa y eso es fruto de más de 20 años de colaboración entre empresas, inversores y administración pública», ha señalado Roger Torrent, el conseller d’Empresa i Treball en rueda de prensa con presencia del director general de innovación, Lluis Juncà.

La Generalitat ha mostrado su compromiso con el ecosistema y ha anunciado que mantendrá la inversión de 2 millones de euros anuales en ayudas a fondo perdido en start-ups en fase inicial. El plan es invertir hasta un máximo de 75.000 euros por compañía que utilice soluciones deep tech. Además, el Govern ayudará a estas empresas a tener presencia en congresos internacionales, vender en el extranjero y captar inversión. En el medio o largo plazo, la Generalitat también quiere lanzar un fondo para invertir en start-ups de fases más avanzadas.





Source link