• Mié. Oct 5th, 2022
Etiquetas principales

Choque en el CGPJ por el apoyo de la vocal Pilar Sepúlveda a la petición de indulto de Griñán


Siete vocales del Consejo General del Poder Judicial ha emitido un comunicado ante la postura de otra de las vocales, la abogada sevillana Pilar Sepúlveda, que ha firmado a favor de la concesión de un indulto al expresidente de la Junta José Antonio Griñán por parte del Gobierno tras la condena del Supremo de seis años de cárcel.

Siete vocales del bloque conservador creen que la posición de Sepúlveda al respecto para que quede sin efecto la sentencia del Tribunal Supremo notificada la semana pasada rompe con la imagen de «neutralidad» que debe tener el órgano constitucional al que pertenece. «Queda seriamente comprometida ante la opinión pública , y podría entenderse como una intromisión en las competencias de la Sala de lo Penal del Supremo».

ESPAÑA JUICIO ERE:GRAF8464. SEVILLA. 17/12/2018. - Los expresidentes andaluces Manuel Chaves (i) y José Antonio Griñán (d), en la sala de la Audiencia de Sevilla donde se sigue el juicio de la pieza política del caso ERE contra 21 ex altos cargos de la Junta y que quedará visto hoy para sentencia tras 152 sesiones durante más de un año en el que el tribunal ha oído a más de 120 testigos, nueve peritos y los acusados, que afrontan hasta ocho años de cárcel por prevaricación y malversación.EFE/Raúl Caro ***POOL***

El expresidente andaluz José Antonio Griñán durante el juicio en la Audiencia de Sevilla 

Raul Caro / EFE

En su comunicado, advierte que la vocal no ha tenido en cuenta que como miembro el órgano de los jueces su apoyo al indulto puede interferir en el informe que debe hacer ahora el alto tribunal sobre la petición del indulto.

«La firma de la petición entraña un plus respecto de lo que podría ser una manifestación personal, una opinión sobre la oportunidad o conveniencia de otorgar el indulto», explican los vocales.

Lee también

A su juicio, la adhesión mediante la firma del escrito dirigido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, supone un «papel activo y relevante, con una difusión aumentada por el carácter de autoridad del gobierno judicial, que colisiona con los referidos deberes de prudencia y neutralidad que deben guiar la actuación del Consejo General del Poder Judicial».

Después de este comunicado, los vocales estudian si se debe solicitar que Sepúlveda se aparte de algunas decisiones del Consejo, como por ejemplo el nombramiento de dos magistrados del Tribunal Constitucional, porque este órgano debe resolver los recursos que planteen tanto Griñán como el resto de condenado por el caso de los ERE de Andalucía, unas ayudas públicas concedidas de manera irregular durante una década.

«Total desacuerdo»

«Por todo ello, hacemos público nuestro total desacuerdo con la participación de la firmante de la petición de indulto y la aparente intromisión que ello puede suponer en asuntos que penden ante los tribunales», añaden.

Griñán ha sido condenado a una pena de seis años de prisión por un delito de malversación de caudales públicos. Desde que se conoció el fallo, han sido varias personalidades las que han apoyado que el Ejecutivo le conceda la medida de gracia para evitar su ingreso en un centro penitenciario.

Entre los apoyos que ha recibido están el del alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad ,Josep Borrell, la senadora Susana Díaz, o los expresidentes Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero.





Source link