• Lun. Oct 3rd, 2022
Etiquetas principales

Cien años leyéndonos, por Joel Albarrán

Feb 6, 2022 , , , , ,



Hoy hace cien años los ciudadanos de Barcelona y del resto de España votaban en unas elecciones municipales. En Roma, ese mismo día, una fumata blanca emergía de la Capilla Sixtina y anunciaba que el cónclave había elegido un nuevo Papa: Pío XI. La Vanguardia, que llevaba ya 41 años y 5 días saliendo a la calle y que en ese momento ofrecía la suscripción por dos pesetas al mes, informaba de todo ello en la edición del día siguiente.

Ese mismo día, el 6 de febrero de 1922, nacía el barcelonés Francisco Baldrich García, cuya cuidadora escribió esta semana al diario señalando que tras 73 años como suscriptor seguro que le haría ilusión recibir una felicitación desde nuestras páginas en el día de su centenario. Si el señor Baldrich eligió en 1949 La Vanguardia para informarse y durante más de siete décadas se ha sentido bien acompañado por nuestros periodistas, para nosotros no puede ser más que un gran placer aceptar la invitación a participar en un cumpleaños tan especial. ¡Desde aquí le enviamos nuestra más sincera enhorabuena y mejores deseos! Una felicitación que hacemos extensiva a todos nuestros lectores centenarios.

Los cambios en el diario en el último siglo han acompañado la trayectoria vital de nuestros suscriptores centenarios

Para muchos de ellos, este diario ha sido un fiel compañero durante buena parte de su vida. Les ha informado de lo que sucedía en su ciudad y en el mundo, de dos guerras mundiales y de la llegada del hombre a la Luna. De las innovaciones tecnológicas y los avances culturales del último siglo. En sus páginas han conocido la muerte de grandes figuras y también de personas a las que conocieron personalmente, a través de las esquelas. Quizás incluso en sus clasificados encontraron trabajo o la casa de su vida. Sus pasatiempos les han entretenido cuando no se vivía enganchado al teléfono móvil y la cartelera ha guiado sus pasos a inolvidables tardes de cine.

Sabemos que sin su fidelidad el diario no habría llegado a los 141 años que cumplió el pasado martes en la buena forma que lo ha hecho. Por eso, sin dejar de mimar a los lectores de papel de toda la vida, La Vanguardia impulsa desde hace meses el ambicioso proyecto de redoblar la apuesta por la calidad y el rigor también en la edición digital de la mano de nuevos modelos de suscripción. El señor Baldrich ha sido testigo directo, día a día durante 73 años, de cómo el diario se modernizaba y adaptaba a los tiempos, fiel a sus valores y esencia. Mientras escribo esta columna me gusta imaginar que en el año 2122 seguirá existiendo la figura del Defensor del Lector y que podrá felicitar, por tecnologías que hoy ni concebimos, los cien años de alguna de las personas que hoy llegan al mundo, a las que La Vanguardia aspira a acompañar en su apasionante viaje al futuro.





Source link