• Lun. Oct 3rd, 2022
Etiquetas principales

Cien mil personas atendidas por Serveis Socials de Barcelona, un 22% más que antes de la covid


Casi 100.000 personas, en concreto 97.531, fueron atendidas por los Serveis Socials de Barcelona durante el 2021, un 22,5% más que en el 2019, antes de la pandemia, y un 10,3% más que en el 2020. Tal como ha remarcado esta mañana la comisionada del área de Acció Social, Sonia Fuertes, esta cifra representa un nuevo máximo histórico, lo que ha llevado a incrementar en más de un centenar las nuevas profesionales destinadas a los equipos municipales.

La plantilla actual del Centre de Serveis Socials (CSS) ronda los 800 trabajadores, a los que cabe sumar 158 especializados en infancia y adolescencia. El tiempo de espera para ser atendido por primera vez se redujo a 12,4 días de media, tres menos que en el 2020, según el informe presentado esta mañana. Fuertes ha destacado que la crisis alimentada por la covid «sigue activa, los Serveis Socials actúan como dique de contención» .

La vivienda, principal demanda

El Centre de Serveis Socials gestionó más de 41 millones de euros en ayudas

Las ayudas económicas gestionadas por el CSS ascendieron a 41,3 millones de euros, de los cuales casi 26 sirvieron para pagar gastos relacionados con la vivienda. El grueso de este paquete, 20,8 millones, se destinaron a sufragar el coste de alojamientos de emergencia en pensiones, hostales y hoteles, mientras que los restantes cinco contribuyeron a abonar el alquiler de las familias que se habían quedado sin recursos.

Persona sin techo durmiendo en un portal cerca del Liceu

Las pertenencias de una persona sin techo en un portal cerca del Liceu 

Ana Jiménez / Archivo

El incremento del 7,5% respecto al 2020 de esta partida es una evidencia más de la falta de vivienda asequible y de la cronificación de la pobreza de los colectivos más vulnerables. El Ayuntamiento lamenta que está haciendo frente a la emergencia habitacional «prácticamente en solitario» teniendo en cuenta que la Generalitat cuenta con la mayoría (60%) en el Consorci de l’Habitatge de Barcelona. En este sentido, el equipo de Ada Colau destaca que ha aportado 850 pisos a la Mesa d’Emergències, «más del 75% del total, con una deuda de mil de la Generalitat». 


Lee también

Rosa M. Bosch

Asentamiento chabolista en Glories, en lafoto un habitante del asentamiento. Foto Ana Jiménez

«Es urgente que el Estado y la Generalitat pongan el derecho a la vivienda entre sus prioridades y que extiendan la cobertura de la Renta Garantizada de Ciudadanía y del Ingreso Mínimo Vital», ha remarcado Fuertes.

Cabe recordar que alrededor de mil hombres y mujeres pernoctan a la intemperie en Barcelona, una cifra que no se logra reducir. La ciudad dispone actualmente de 2.800 plazas para ciudadanos sin hogar, unas 500 más que antes de la irrupción de la pandemia, entre las ubicadas en equipamientos municipales y las de una treintena de entidades sociales.

 

Nou Barris y Ciutat Vella, los distritos con más demanda de atención

El 63% de las personas que precisaron atención fueron mujeres y el 24% de las que acudieron al CSS lo hicieron por primera vez  o hacía más de un año que no habían requerido apoyo, un 8% menos que en el 2020.  Y por distritos, Nou Barris encabeza la lista de los que precisaron un número mayor de atenciones a sus vecinos, 38.835; seguido de Ciutat Vella, con 36.801, y Sants-Montjuïc, con 34.683. En el otro extremo está Les Corts con 9.326. 


Lee también

Rosa M. Bosch

UNA FAMILIA COMPUESTA POR MAGDALIT SALDAÑA, HELFER FONSECA Y SU HIJO GAEL EN UNA HABITACION DE ALQUILER

 





Source link