• Mié. Oct 5th, 2022
Etiquetas principales

Cinco mapas de la OTAN que inquietan a Putin

Ene 1, 1970 , , , ,


La crisis en Ucrania entre la OTAN y Rusia hace sonar los tambores de guerra. La expansión de la Alianza Atlántica hacia el Este desde el fin de la guerra fría inquieta y moviliza al presidente ruso Vladímir Putin. Pero los mapas dibujan cómo la de Kíev es solo una de sus preocupaciones.

Cinco mapas de la OTAN que inquietan a Putin
Video

Rusia despliega su flota en el Mar Negro y el océano Ártico


Preocupa que la OTAN consolide un corredor de países miembros de norte a sur en su frontera con el Viejo Continente, desde las repúblicas bálticas y hasta el Mediterráneo. Más cuando en su mayoría antes de 1991 estaban dentro del bloque soviético.

Preocupa que la OTAN, 40 años después de la caída del bloque comunista, sea el mayor club militar del mundo. Empezaron 12 miembros, hoy son 30 y mantiene relaciones con otra cuarentena de países. Además la componen los más ricos del globo, y es la que más gasto militar hace, cerca del 60% del total del mundo. Lejos de Rusia o China.

Preocupa que la OTAN lleve a cabo operaciones en territorios que Moscú ve críticos, por fronterizos. Actúa en Estonia, Letonia y Lituania y el mar Báltico. Ahora en Ucrania. También en los Balcanes, región tradicionalmente vinculada a Rusia. E igualmente en el mar Negro y el Mediterráneo, su obsesión histórica como ruta marítima clave para sus barcos mercantes y de guerra y que durante la guerra fría pudo dominar.

No parece casualidad, así, la continuidad de focos de tensión entre Este y Oeste que se alargan en el tiempo. Por Crimea tras anexionarla en el 2014. Por sus incursiones en el Báltico. Incluso por su apoyo a territorios autodenominados independientes pero sin un reconocimiento internacional como Abjasia y Osetia del Sur o Transnistria.

“Moscú quiere [establecer] un nuevo orden mundial en donde unas pocas grandes potencias sean los agentes soberanos que decidan la suerte de los estados pequeños asignados a respectivas esferas de influencia”, defiende Gustav C. Gressel, investigador principal de políticas en el Consejo Europeo de Relaciones Exteriores, en el último número monográfico sobre la OTAN de Vanguardia Dossier. Y si es así los mapas juegan por ahora en su contra.





Source link