• Vie. Oct 7th, 2022
Etiquetas principales

Cómo funciona BeReal, la red social que nos reta a mostrar nuestro yo más auténtico


No hay quien pare a las redes sociales: sumaron 227 millones de usuarios a lo largo del año pasado, alcanzando un total de 4.700 millones a inicios de julio de 2022. La base global ha aumentado en más de un 5% en los últimos dos años y se estima que más de la mitad de la población mundial (59%) participa en estas plataformas, según el Informe Global digital 2022 de Hootsuite.

La mayoría de ellas se nutren del postureo, esa actitud artificiosa e impostada que se adopta por conveniencia o presunción. Foto por aquí o vídeo por allá para presumir de la mejor fiesta, de la pareja perfecta o de la vida ideal. Cuando conseguimos ese ángulo, mueca o pose perfecta, no nos falta tiempo para subirla a Facebook o Instagram. Quizás también un baile para TikTok. Pero a estas plataformas les ha salido una competidora de lo más genuina: BeReal, la última app de moda.


Lee también

La Vanguardia

Una chica escuchando música desde su teléfono móvil

Nueva red social

¿Cómo funciona BeReal?

BeReal es auténtica, o al menos eso dicen sus creadores. La compañía propone una “forma nueva y única de descubrir quiénes son realmente tus amigos en su vida diaria”. Nada de filtros o de aderezos para que parezcamos perfectos. La aplicación quiere que los usuarios se muestren tal y cómo son. Al natural. Por eso, en el momento que elija, manda un aviso simultáneo para que todos esos conocidos se hagan una foto y la compartan. Solo tienen dos minutos, así que se las tienen que apañar como sea, aunque el escenario no sea el idílico.

Portland, OR, USA - Aug 23, 2022: Assorted popular social media apps - BeReal, Instagram, Twitter, Snapchat, TikTok, Clubhouse, Facebook, YouTube, and Discord - are seen on an iPhone. BeReal is a French social media app rising in popularity, and can be anti-social in some ways. Users receive a notification at a random time once a day saying 'Time to BeReal'. This opens up a two-minute window for the user to post a picture of what they are currently doing. The purpose of this is to capture an authentic, unfiltered snapshot of a user's life.

BeReal ha ganado popularidad en los últimos años

Getty Images

La idea de BeReal parece que gusta. Lleva más de cinco millones de descargas en Google Play y se sitúa en el número uno en redes sociales gratuitas de App Store (Apple). Nació en 2020 en Francia, pero este año ha sido el de su consagración. Solo en el primer trimestre de 2022, la aplicación registró 3,3 millones de descargas en todo el mundo, un 390% más que en el cuarto trimestre de 2021, según datos del portal data.ai.

“Es un revulsivo en un momento en que creadores y consumidores estamos un poco cansados de esa irrealidad que se nos presenta en las redes sociales. Un mundo idílico, que acaba siendo ciencia ficción. Esa voluntad de posicionarse en el lado contrario seguramente es una de las claves de su éxito. El otro, la novedad que representa”, explica el profesor de los Estudios de Ciencias de la Información y de la Comunicación de la Universitat Oberta Catalunya (UOC), Ferran Lalueza.


Lee también

Oriol Petit

Muchos menores tiene móviles a edades muy tempranas

Nuevas redes sociales

¿Nos hemos cansado de Instagram?

BeReal es una de las aplicaciones más descargadas del momento y su popularidad va en aumento, ayudada también por la participación de famosos como la cantante Rosalía o influencers varias. Pero rivaliza con muchas otras: TikTok, Instagram, Twitter o Facebook. No va por mal camino y la autenticidad le ayuda a ganar enteros. “En el ecosistema actual, el espacio para una nueva red social consiga esa masa crítica de usuarios que la haga viable es difícil. Por eso, tienen cierto mérito la salida de BeReal y que haya encontrado un nicho de mercado interesante, que te permite hacer cosas radicalmente distintas a las de otras redes sociales”, señala Lalueza.


El docente ve similitudes entre esta nueva red social y TikTok, aunque no tengan nada que ver a priori. Es cierto que en TikTok tenemos libertad para decidir cuándo subimos los vídeos. También podemos edulcorarlos como queramos y con cuantos filtros queramos. Pero ambas dan más libertad a la improvisación y el desenfado.

“De algún modo, TikTok ya es un avance en esa dirección, porque no es tan exigente en cuanto a la perfección de los contenidos. Son otros códigos, una liberación para muchos creadores y BeReal le da una vuelta de tuerca más a esta idea, pues que te obliga a mostrar algo que tú no eliges en el momento que la aplicación quiere”, sigue el docente de la UOC.

bereal

Foto subida a la red social

bereal

En dos minutos

¿Cómo funciona BeReal?

BeReal no tiene misterio. Su funcionamiento es muy sencillo. Solo permite publicar una foto diaria, pero no cuando el usuario quiera. La aplicación manda un aviso y, desde ese momento, da un margen de dos minutos para tomar esa instantánea. Tiene que ser una imagen captada por la cámara delantera y otra por la trasera, de manera que podemos hacernos una idea de lo que hay detrás (más allá de esa persona).

Las publicaciones solo se mantendrán durante 24 horas. Al día siguiente, vuelta a empezar. Si no queremos o no nos da tiempo a publicar, saldremos perjudicados porque no nos dejará ver el contenido de nuestros amigos. Una forma de obligarnos a participar. Nada de tener una actitud pasiva y de solo cotillear.



Lee también

Raquel Sáez

Meta tiene como prioridad desarrollar nuevas tecnologías a partir del metaverso, pero de momento todo son pérdidas

La otra cara

Los peligros de BeReal

BeReal nos obliga a estar todo el tiempo pendiente del móvil, no vaya a ser que se pase la hora de la foto. Es un pequeño chantaje, que no todo el mundo puede rechazar. La población más vulnerable son los jóvenes, que tienen menos recursos para disciplinarse y decidir cuánto tiempo dedicar al día a las redes sociales.

Además, Lalueza advierte de un segundo riesgo: “No decides sobre el contenido, porque no nos da tiempo a reflexionar sobre lo que queremos compartir. Además, si tenemos en cuenta la aleatoriedad de las peticiones, para los gestores de esta plataforma puede resultar bastante fácil que se hagan una idea de nuestro día a día. En definitiva, somos más atrevidos y menos prudentes”. 





Source link