• Mié. Oct 5th, 2022
Etiquetas principales

Corea del Norte prueba su misil más potente desde 2017

Ene 1, 1970 , , , , , , ,


Corea del Norte disparó este domingo lo que parecía ser el misil balístico de alcance intermedio más poderoso que ha probado desde que el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, asumió el cargo. Se trata de la séptima prueba de este mes que lleva a cabo el líder norcoreano Kim Jong Un y reafirma su intención de reforzar las defensas nacionales en medio de una escalada de tensión en la región.

Los ejércitos japonés y surcoreano señalaron que el misil fue lanzado en una trayectoria elevada, aparentemente para evitar los espacios territoriales de sus vecinos. El proyectil viajó 800 kilómetros este hacia el mar de Japón, llamado del Este en las dos Coreas, y habría alcanzado una altitud máxima de 2.000 kilómetros sin llegar a entrar en aguas de la zona económica exclusiva nipona ni reportar daños, según afirmó el Gobierno japonés. 


Lee también

Ismael Arana. Corresponsal Hong Kong

Horizontal

Los detalles del vuelo sugieren que Corea del Norte probó su misil balístico de mayor alcance desde 2017, cuando voló dos veces misiles balísticos de alcance intermedio sobre Japón y probó en vuelo por separado tres misiles balísticos de alcance intercontinental que demostraron el alcance potencial para llegar a territorio interior de Estados Unidos. 

El ritmo inusualmente rápido de la serie de pruebas de este mes indica la intención de Corea del Norte de presionar a la administración Biden por las negociaciones nucleares estancadas durante mucho tiempo, ya que las dificultades relacionadas con la pandemia desencadenan un mayor impacto en una economía rota por décadas de mala gestión y sanciones paralizantes lideradas por Estados Unidos sobre su programa de armas nucleares. 


Lee también

Ismael Arana. Corresponsal Hong Kong

Horizontal

El presidente de Corea del Sur, Moon Jae In, por primera vez en un año, una reunión del Consejo de Seguridad Nacional de su país, ya que son siete las demostraciones de fuerza de Pionyang este mes y se acrecienta el temor a que ponga fin a la moratoria sobre misiles balísticos intercontinentales y pruebas nucleares a la que se comprometió Kim Jong Un en 2018.

El ministro de Defensa japonés, Nobuo Kishi, aseguró a los periodistas que estaba claro que el misil era el arma de mayor alcance que Pyongyang había probado desde el lanzamiento de su misil balístico intercontinental Hwasong-15 en noviembre de 2017. Por su parte, el primer ministro nipón, Fumio Kishida, convocó también para este domingo una reunión de su Consejo de Seguridad y en declaraciones a la prensa afirmó que «condena fuertemente» este nuevo lanzamiento que «vulnera las resoluciones de las Naciones Unidas» y a lo que Tokio «protesta enérgicamente».


Lee también

Ismael Arana

(FILES) This file screen grab image taken from North Korean broadcaster KCTV on August 1, 2019 shows North Korean leader Kim Jong Un watching the launch of a ballistic missile at an unknown location in North Korea early on July 31. - From the youthful party functionary to the leader riding a horse through mountain snows, North Korea has sought to portray Kim Jong Un as increasingly both authoritative and popular over his decade in power. (Photo by Handout / KCTV / AFP) / - South Korea OUT / TO GO WITH NKorea-Kim-politics-media,PHOTOESSAY by Sunghee Hwang -----EDITORS NOTE --- RESTRICTED TO EDITORIAL USE - MANDATORY CREDIT

El lanzamiento se produjo después de que el líder norcoreano, Kim Jong Un, presidiera una reunión del partido gobernante el 20 de enero, donde altos miembros de la formación hicieron una amenaza velada de levantar la moratoria, mencionando lo que percibían como hostilidad y amenazas estadounidenses.

La escalada de provocaciones de Pionyang ha tenido como respuesta de Washington nuevas sanciones a cinco representantes de organismos norcoreanos y junto a seis miembros del Consejo de Seguridad de la ONU se ha reclamado presionar más al país. Respecto al lanzamiento de hoy, el ejército de EE.UU ha instado a Pyonyang a que se abstenga de actos «desestabilizadores», según un comunicado emitido por el Comando del Indopacífico recogido por la agencia nipona Kyodo.





Source link