• Mié. Oct 5th, 2022
Etiquetas principales

Costa Rica elegirá presidente en segunda vuelta


Costa Rica necesitará de una segunda vuelta el próximo 3 de abril tras una reñida primera ronda este domingo ganada por el expresidente José María Figueres, de centro-izquierda, seguido por el economista y conservador Rodrigo Chaves, quien se convirtió en la gran sorpresa de estas elecciones.

Con el 63,9% de las mesas escrutadas, Figueres, expresidente entre 1994 y 1998, obtiene el 27,4% de los votos, mientras que Chaves tiene el 16,7%, y el predicador evangélico Fabricio Alvarado suma el 15,4%, según los resultados del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE). El abstencionismo alcanza el 40,7%, lo que sería el número más alto en la historia del país.

El abstencionismo alcanza el 40,7%, el número más alto en la historia del país

El TSE dejará de publicar los resultados preliminares el lunes y a partir del próximo martes comenzará el escrutinio definitivo, para en los próximos días brindar una declaratoria oficial de resultados.

Lo que sí es seguro es que habrá una segunda ronda el 3 de abril próximo, pues ninguno de los candidatos alcanzó el 40% necesario para triunfar este domingo. Por tercera elección consecutiva Costa Rica necesitará de una segunda vuelta electoral para escoger al presidente.

Horizontal

El candidato presidencial José María Figueres celebra su victoria en la primera vuelta junto a su mujer Cinthia Berrocal 

MAYELA LOPEZ / Reuters

Figueres, de 67 años, se declaró ganador de la primera vuelta «por un robusto margen» y agradeció a los costarricenses por el apoyo a su proyecto para «liderar el rescate y la transformación de nuestra Costa Rica». 

Ingeniero formado en la academia militar estadounidense de West Point, Figueres también tiene un máster en administración pública de la Universidad de Harvard. Sobre todo, lleva un nombre de inmenso prestigio en Costa Rica: el de su padre José Figueres Ferrer, también presidente y quien abolió el ejército en 1948. Como él, es militante del Partido de Liberación Nacional (PLN), la formación que más presidentes le ha dado al país.

El que tenga miedo de quemarse, que se vaya de la cocina



Rodrigo Chavez Candidato del Partido Progreso Social Democrático 

Durante su mandato en la década de 1990 apostó por invertir en tecnología avanzada y en el desarrollo del ecoturismo. Esta vez prometió hacer frente al desempleo (14,4% en 2021) y la pobreza que afecta al 23% de los cinco millones de habitantes del país, apostando siempre por la protección del medio ambiente.

Sin embargo, sus detractores le acusan de haber asesorado al grupo francés Alcatel en 2004, por una remuneración de 900.000 dólares, antes de que ganara un contrato en Costa Rica. Convocado para dar explicaciones, permaneció en Suiza, donde trabajó para el Foro Económico Mundial de Davos, y no regresó hasta 2011. Sin embargo, no fue procesado.

Horizontal

El candidato Rodrigo Chavez celebra su pase a la segunda vuelta 

RANDALL CAMPOS / AFP

Por su parte, Chaves, de 60 años y del Partido Progreso Social Democrático, es, por el contrario, una nueva cara de la política costarricense. Festejó su pase a la segunda ronda y agradeció a su familia y los electores por darle el apoyo a un partido nuevo. Dio la gran sorpresa al ser el candidato -de los 25 totales, cifra récord- que más rápido ha progresado. Ministro de Economía de corta duración en el equipo de gobierno saliente, se retiró después de apenas 184 días, criticando duramente al presidente Carlos Alvarado. 

De rostro serio, voz profunda y tranquila, centró su campaña en la política económica. “Tengo la observación, la experiencia y el coraje”, proclama quien estuvo 27 años en el Banco Mundial y que gusta de recordar que proviene de una “familia muy modesta”. “El que tenga miedo de quemarse, que se vaya de la cocina”, dice este doctor en economía por Harvard y la Universidad de Ohio a los asustados ante el reto de un país que acumula una deuda del 70% del PIB, la cuarta tasa más alta de América Latina. 

Supporters of presidential candidate Jose Maria Figueres of the National Liberation Party (PLN) are seen outside the Figueres' campaign headquarters in San Jose, Costa Rica, February 6, 2022. (Photo by Luis Acosta / AFP)

Votantes del candidato José María Figueres celebran su victoria en la primera vuelta en San José

AFP

En las elecciones de este domingo participó la cifra récord de 25 candidatos presidenciales -todos ellos reconocieron los resultados-  y estuvieron llamadas a votar 3,5 millones de personas para elegir al presidente y los 57 diputados que integran la Asamblea Legislativa para el periodo 2022-2026.

Los Misión de Observadores Electorales de la OEA destacó que durante el día hubo orden y confianza de los actores en el proceso electoral del país y que a media jornada no había recibido reportes de irregularidades.





Source link