• Mié. Oct 5th, 2022
Etiquetas principales

Cuentas conjuntas para pagar el alquiler, la luz y Netflix a medias


Bizum se ha convertido en el mejor aliado de muchas parejas para saldar sus deudas. Al fin y al cabo, es muy útil para que uno de los miembros de la pareja pague la cena, una escapada al cine o la gasolina y el otro le devuelva el dinero que le debe. Pero cuando se suman los recibos del hogar o el alquiler a la ecuación, pasar cuentas a base de Bizums o transferencias puede acabar siendo un quebradero de cabeza.

Por eso, llega un momento en el que muchas parejas se plantean si vale la pena abrir una cuenta conjunta para gestionar sus finanzas. Lo cierto es que las cuentas compartidas pueden simplificar mucho la economía doméstica, ya que permiten centralizar el pago de los gastos comunes.

Facturas

Muchos bancos comercializan cuentas conjuntas sin comisiones 

iStock

Pero ¿hace falta renunciar a la independencia financiera para mejorar la gestión de la economía del hogar? Los expertos del comparador de productos financieros HelpMyCash.com señalan que no. Aunque tradicionalmente muchas parejas optaban por abrir una cuenta conjunta en la que domiciliar sus ingresos, se puede optar por una solución intermedia. “Cada miembro de la pareja puede mantener su propia cuenta para ahorrar, cobrar su nómina y pagar sus gastos y abrir una cuenta compartida para los recibos del hogar, el alquiler, la compra semanal, Netflix y cualquier otro gasto compartido”, explican fuentes de HelpMyCash.

Si cada miembro de la pareja ingresa la misma cantidad de dinero cada mes en la cuenta común, todos los gastos se pagarán a medias y no será necesario ir calculando continuamente cuánto dinero le debe uno al otro.


Lee también

Redacción HelpMyCash

Dos personas operan en un cajero

Pero ¿cuánto cuesta abrir una cuenta compartida? “Muchos bancos comercializan cuentas conjuntas sin comisiones de mantenimiento y con tarjetas gratis en las que no es necesario domiciliar una nómina ni cumplir otros requisitos de vinculación”, señalan desde el comparador HelpMyCash, que han analizado cuáles son las mejores cuentas compartidas de 2022.

Cuentas conjuntas

Disponibles en muchos bancos

La mayoría de los bancos permite que sus cuentas tengan varios titulares. El estándar es dos, pero hay cuentas que admiten hasta cinco titulares distintos. Eso sí, no todas tienen las mismas condiciones y, sobre todo, el mismo precio. Mientras que algunas son gratuitas, otras cobran comisiones u obligan a cumplir una larga lista de requisitos para no pagar, por lo que es importante revisar bien la letra pequeña antes de firmar. También conviene asegurarse de que cada titular recibirá una tarjeta sin cuotas anuales en el caso de necesitarla.

BBVA, por ejemplo, comercializa una cuenta para dos titulares que no tiene comisiones de mantenimiento ni condiciones de vinculación: no es necesario domiciliar una nómina ni recibos ni mantener un saldo mínimo para contratarla. Se trata de la Cuenta Online sin comisiones, cuyos titulares recibirán una tarjeta de débito gratis cada uno. Se puede usar para pagar compras, sacar dinero en más de 4.500 cajeros, usar Bizum, domiciliar recibos, etc.


Lee también

Autor Genérico

Horizontal

Otra opción similar es la Cuenta Clara de Abanca, que tampoco tiene comisiones ni requisitos de vinculación. El banco entregará una tarjeta de débito sin cuotas anuales a cada titular (un máximo de dos) con la que se puede sacar dinero en miles de cajeros gratis. Además, los menores de 35 años pueden retirar efectivo gratis cinco veces al mes en cualquier cajero ubicado en el extranjero.

Tanto la cuenta de BBVA como la de Abanca son online, es decir, solo pueden contratarse por Internet y están pensadas para clientes que operen por los canales digitales. Además, la de BBVA está disponible únicamente para nuevos clientes del banco.

Extractos de una cuenta corriente

Extractos de una cuenta corriente

Bluestocking

No todas las entidades entregan una tarjeta gratis a cada titular. Openbank, por ejemplo, solo bonifica la cuota anual de la tarjeta de débito del primer titular, mientras que el resto de los intervinientes de la cuenta corriente que quieran una tarjeta tendrán que pagar 18 euros al año por ella. Eso sí, la Cuenta Corriente Open del banco online tiene varias ventajas: no cobra comisiones aunque no se domicilie una nómina y admite hasta cinco titulares.

Otro banco online que atiende a las parejas es ING, que acaba de anunciar que está preparando una nueva versión de su web y de su app. La Cuenta Nómina de ING admite dos titulares y no cobra comisiones ni de mantenimiento ni por las tarjetas. Además, da dos días de descubierto gratis, por si llega un recibo y no hay saldo suficiente para atenderlo. Eso sí, para disfrutar de todas sus ventajas es necesario recibir una transferencia desde otro banco de al menos 700 euros al mes (también se puede domiciliar una nómina, el paro o la pensión). 





Source link