• Mar. Sep 27th, 2022
Etiquetas principales

De Roland Garros 2005 a Australia 2022, los 21 Grand Slam de Rafa Nadal

Ene 1, 1970 , , , , , , ,


17 años separan el primer éxito monumental de Rafa Nadal, en Roland Garros 2005, del número 21, el conquistado este domingo sobre la pista de Melbourne. El manacorense se convierte así en el tenista con más títulos del Grand Slam, aventajando en uno a Roger Federer y Novak Djokovic. De París a Australia pasando por Londres y Nueva York el mallorquín ha dejado su sello en los cuatro torneos más importantes del circuito. Y lo ha hecho pese a las lesiones que ha sufrido y con una longevidad impresionante. Era un chaval de 19 años cuando se hizo con su primera copa de los mosqueteros y, camino de los 36, ha conseguido su segundo grande australiano tras estar medio año sin jugar por problemas físicos.

LV_ Una final maravillosa corona a Nadal en Australia

LV_ 

De sus 21 títulos grandes 13 han llegado en Roland Garros, un torneo en el que es el amo y señor, en el que ha roto todos los récords y en el que ha escrito páginas inolvidables. Nadie ha dominado una competición como Nadal en París, mientras Djokovic ponía su jardín en Australia (9 títulos) y Federer se enseñoreaba en Wimbledon (8 títulos).

Todo empezó en 2005 cuando el balear superó en París al argentino Mariano Puerta tras batir a Federer en semifinales. Defendería con éxito la corona parisina en 2006, 2007 y 2008, ediciones en las que venció en la final al genio suizo. En la última de esta serie lo humilló y sólo le dejó ganar cuatro juegos.

Poco después llegaría su primer grande lejos de Francia. Fue en Wimbledon 2008, en un partido que ha entrado en los anales del deporte como una final descomunal, con parones por la lluvia, con emoción y con triunfo cuando se apagaba el día. Nadal se impuso a Federer en su territorio de hierba. 9-7 en el quinto set para el balear.

Para entonces el mallorquín le tenía comida la moral al suizo, al que haría llorar al vencerle también en la final del Open de Australia 2009, su único título en Melbourne hasta este domingo.

Tiranía

Nadie ha dominado ningún trofeo como ha hecho Nadal en Roland Garros

Horizontal

Nadal, tras vencer a Federer en Wimbledon 2008)

AP

Ya tenía seis grandes en el bolsillo, en tres escenarios diferentes. Sólo le faltaba Nueva York, aunque antes de conseguir triunfar en Flushing Meadows añadiría otro Roland Garros (contra Söderling) y un segundo Wimbledon (frente a Berdych) a su historial.

El 2010 fue mágico para Nadal, que se haría con el US Open en otro partido épico, esa vez contra Djokovic. Se convertía así en el séptimo tenista capaz de reinar en los cuatro grandes.

Tener toda la colección no le hizo conformarse y, como un ciclón, fue ampliando el álbum con otros cuatro triunfos seguidos más en Roland Garros (2011, 2012, 2013, 2014). Por el camino levantaría un segundo Open de Estados Unidos, también doblegando a Djokovic.

Ya iban 14 grandes pero entonces se produjo un parón, entre lesiones y frustraciones. 2015 y 2016 fueron años sin grandes alegrías para el manacorense, que se resarciría en 2017. Se reencontraría con el triunfo, cómo no, en Roland Garros, donde dio buena cuenta de Wawrinka.

Resultó la antesala de su tercer Flushing Meadows, que llegó contra el sorprendente Kevin Anderson.

Rafael Nadal celebra la victoria que le convierte en el primer español en ganar el Open de Autralia tras vencer a Roger Federer en Melbourne, Australia

Rafael Nadal celebra la victoria que le convirtió en el primer español en ganar el Open de Autralia tras vencer a Roger Federer en Melbourne en 2009, 

Archivo

El tenista Rafa Nadal muerde el trofeo de campeón del US Open, único Grand Slam que le quedaba por ganar

El tenista Rafa Nadal muerde el trofeo de campeón del US Open, único Grand Slam que le quedaba por ganar, en 2010

Archivo

De todos los colores

El mallorquín le comió la moral a Federer, pudo con Djokovic y superó a rivales emergentes como Medvedev o Thiem

En 2018 sumaría un nuevo Roland Garros, ahora ante otro rival, el austriaco Dominic Thiem, y en 2019 eternizaría su dominio en París, repitiendo victoria contra el mismo adversario.

Más recordado, por ajustado y emocionante, fue su triunfo ante el ruso Daniil Medvedev, un rival emergente que le llevó al límite de los cinco sets en la final del Open de EE.UU. 2019. Cuarto Flushing Meadows en las alforjas y 19 grandes.

Le faltaba uno para igualar con Roger Federer y este llegó, el vigésimo Grand Slam, en su tierra prometida de París. Fue en octubre del 2020, en el Roland Garros de la pandemia, fuera de su calendario habitual, y dando buena cuenta de Novak Djokovic.

Desde este domingo, al vencer a Medvedev en Australia, Nadal ya es único. Nadie tiene 21.  






Source link