• Mié. Oct 5th, 2022
Etiquetas principales

EE.UU. avisa a Rusia de que el gasoducto Nord Stream 2 se frenará si ataca Ucrania


Washington retomará la vía del boicot frente al controvertido gasoducto ruso-germano Nord Stream 2 si Moscú da la orden de invadir Ucrania. El proyecto, finalizado en septiembre pasado pero pendiente de certificaciones para su activación, duplicaría el suministro de gas ruso hacia Alemania pero sin pasar por Ucrania sino bajo el mar Báltico.

“Quiero ser muy claro: si Rusia invade Ucrania de una manera u otra, Nord Stream 2 no avanzará”, dijo el miércoles y repitió ayer el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price. “Trabajaremos con Alemania para asegurarnos de que no siga adelante”, añadió.


Lee también

Fernando García |Washington

EE.UU. ofrece a Rusia una “vía diplomática seria” para Ucrania pero rechaza sus exigencias

El Nord Stream 2 reduciría la dependencia rusa respecto a Ucrania como país de paso de sus conducciones de gas a Europa, y dejaría a este último país sin cobrar las correspondientes tarifas de tránsito. Al mismo tiempo, aumentaría sustancialmente el poder energético de Moscú sobre todo el continente.

El expresidente Donald Trump, con el apoyo de republicanos y demócratas, boicoteó el proyecto hace dos años mediante una ley que establecía sanciones contra cualquier empresa que colaborase con la construcción y puesta en marcha del conducto. Pero en julio pasado Joe Biden llegó a un acuerdo con Angela Merkel para levantar ese boicot, que ahora Estados Unidos rescataría en caso de invasión rusa de Ucrania.


Lee también

Gonzalo Aragones | moscú

Horizontal

El nuevo gasoducto obviamente complementaría el Nord Stream 1, que lleva gas ruso hasta Alemania desde hace diez años. El número 2 tardó en construirse cinco años y costó 11.000 millones de dólares. Sus tuberías se extienden a lo largo de 1.230 kilómetros entre la bahía rusa de Narva y la costa báltica alemana. En conjunto, los dos Nord Stream sumarían un flujo de 110.000 millones de metros cúbicos de gas al año hacia Europa, cuya dependencia del gas ruso se cifra en un tercio sobre el total de sus importaciones de este elemento.


Participa en el Debate

Participación

El Debate de los Lectores sobre la energía como arma.





Source link