• Vie. Sep 30th, 2022
Etiquetas principales

EE.UU. y la OTAN rechazan las exigencias de Rusia sobre Ucrania


El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, ha afirmado este miércoles que ahora corresponde a Rusia decidir si quiere seguir por el camino de la confrontación o la diplomacia, tras haber enviado una carta de respuesta a las garantías exigidas por Moscú.

«Preferimos la diplomacia y estamos preparados para avanzar donde hay posibilidades de comunicación», ha señalado Blinken en una rueda de prensa en el Departamento de Estado.

Blinken ha indicado que no hará público el contenido de la carta y ha afirmado que espera que Rusia haga lo propio. A juicio del jefe de la diplomacia estadounidense, la misiva «establece una serio camino diplomático, si Rusia lo decide».

Washington también está «listo» para imponer sanciones a Rusia, que tendrían «graves consecuencias»

Blinken ha insistido, no obstante, en que Washington también está «listo» para imponer sanciones a Rusia, que tendrían «graves consecuencias», si opta por la agresión a Ucrania.

El embajador de Estados Unidos en Rusia, John Sullivan, se sube a un automóvil cuando se va después de visitar la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia en Moscú, Rusia, el 26 de enero de 2022.

El embajador de EE.UU. en Rusia, John Sullivan, se sube a un automóvil cuando se va después de visitar la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia en Moscú, Rusia, el 26 de enero de 2022.

REUTERS/Maxim Shemetov

Respecto a la posibilidad de que Ucrania se integre en la OTAN, opción que rechaza Moscú, Blinken ha subrayado que Washington respaldará el principio de «puerta abierta» de la Alianza Atlántica.

Lee también

Por su parte, la OTAN ha enviado por escrito este miércoles a Rusia sus exigencias para modificar el panorama de seguridad europea, que incluían la exigencia de que la Alianza no siga aceptando nuevos países como miembros. «Hoy la OTAN ha transmitido sus respuestas por escrito a Rusia. Lo hemos hecho en paralelo a Estados Unidos», ha declarado el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, durante una rueda de prensa.

Más de 100.000 soldados

Moscú espera también la respuesta de la Alianza Atlántica en la que es una semana clave para los esfuerzos diplomáticos dirigidos a evitar un ataque o una invasión rusa en Ucrania, en cuya frontera acumula más de 100.000 soldados. 

Las garantías de seguridad exigidas por Rusia incluyen poner freno a una mayor expansión de la Alianza, en particular a Ucrania y Georgia, el cese de toda cooperación militar con las antiguas repúblicas soviéticas y la retirada de las tropas y armamentos de la OTAN a las posiciones que ocupaban antes de 1997. A EE.UU., Rusia le ha propuesto en concreto un proyecto de tratado; y a la OTAN, un acuerdo.





Source link