• Mié. Oct 5th, 2022
Etiquetas principales

El 27% de los trabajadores quiere dejar su puesto de trabajo


El año pasado 30.000 personas en España decidieron de manera voluntaria renunciar a su empleo. Una cifra que aunque está a años luz de los 50 millones de trabajadores que en Estados Unidos han dado este paso –fenómeno bautizado como la gran renuncia– podría ir en aumento a media que se vaya recuperando el mercado laboral. Así se desprende de un estudio de Infojobs que recoge la intención del 27% de los trabajadores de abandonar su puesto de trabajo este año.

La cifra es cuatro puntos superior a la registrada en el 2021, lo que evidencia una tendencia al alza de empleados disconformes con la actividad que desempeñan. El principal motivo, en el 32% de los casos, es la salud mental. Mientras que el 27% aduce que quiere dejar su puesto por razones económicas, un porcentaje similar a los que desean dedicarse a otra actividad diferente (26%) o necesitan mejores condiciones de conciliación entre la vida laboral y la personal (24%).

Empleo

La salud mental se sitúa a la cabeza de los motivos de renuncia laboral

iStock

Si bien es cierto que el fenómeno comienza a emerger en países europeos como Italia, con la dimisión de un millón de empleados el año pasado, en España la situación es diferente. La principal razón, tal como explica Mónica Pérez, directora de Comunicación y Estudios de Infojobs, es que si el trabajador abandona su puesto de trabajo, “no tiene grandes garantías de conseguir otro” por la elevada tasa de paro, del 13% en España, frente al 3,9% de Estados Unidos y el 9% de Italia.

“Ahora que el empleo parece recuperarse, habrá que ver cómo evoluciona este fenómeno”, admite Pérez. En todo caso, comenta, “no cabe duda de que se está produciendo un cambio de mentalidad en lo que se refiere a las prioridades del profesional español”, y “el catalizador”, asevera, ha sido la pandemia. Por ejemplo, las restricciones decretadas por la Covid-19 llevaron a millones de trabajadores a tener que teletrabajar. Una modalidad que en líneas generales se percibe como una mejora para la conciliación y la flexibilidad laboral, pero que también ha generado “desafección y desvinculación emocional”. Por eso, uno de “los grandes retos” para los equipos de recursos humanos es “generar identificación y compromiso con el proyecto yendo más allá del nivel solo operativo” cuando se teletrabaja, comenta Pérez.


Lee también

Fèlix Riera

Horizontal

Pero, más allá del teletrabajo y el cambio de prioridades vitales, el deseo de renuncia al puesto de trabajo también está motivado por los bajos sueldos y el agotamiento de los trabajadores que han sufrido más durante la pandemia, como es el caso de los sanitarios. En este sentido, otro reciente informe de la plataforma indica que uno de cada dos problemas de salud mental de la población ocupada está relacionado directamente con su empleo.

Razones de salud, económicas, profesionales…

Los motivos para abandonar el trabajo son diferentes según la edad 

Por otro lado, el deseo de abandono laboral varía en función del tipo de actividad que se realiza y la edad. Mientras que en los  jóvenes –de entre 16 y 24 años- pesa más dedicarse a algo diferente y una mejora de las condiciones económicas a la hora de decidirse a buscar otro empleo, en el caso de las personas de mayor edad, la salud mental e incluso física se convierten en las principales razones para renunciar a su puesto de trabajo. 


Lee también

Blanca Gispert

Una trabajadora sufriendo estrés en el trabajo

Sea como sea, esta creciente desazón que siente casi una tercera parte de los trabajadores no implica que acabe materializándose en un abandono laboral masivo. Esto es lo que sostiene otro reciente estudio, de Adecco, que descarta que la gran renuncia se produzca en España, ya que sólo un 5% de los españoles asegura que abandonaría su empleo a pesar de no haber encontrado otro. 

Participa en los Debates





Source link