• Mié. Sep 28th, 2022
Etiquetas principales

El 76% de los catalanes, a favor de la inmersión lingüística


Casi el 80% de los catalanes (el 76%) se muestran a favor de la inmersión lingüística según la última encuesta del Centre d’Estudis d’Opinió (CEO) de la Generalitat que también pregunta sobre la vacunación.

Con la polémica suscitada por la sentencia del Tribunal Supremo que obliga a que el 25% de las clases en las escuelas de Catalunya se impartan en castellano, parece que la mayoría de catalanes apuestan por apoyar el modelo lingüístico imperante. Así se desprende según los datos del último CEO que certifican que el 76% de los encuestados están a favor de la inmersión. Por contra, el 24% se ha mostrado en desacuerdo. La muestra se tomó entre el 23 y el 28 de diciembre de 2021 y participaron 1.929 personas de 16 años o más, residentes en Catalunya con ciudadanía española.

Inmersión

Respaldo de los que usan el catalán y el castellano de manera indistinta

Los encuestados que tiene el catalán como lengua habitual y aquellos que hablan de manera indistinta castellano y catalán son los que se muestran más favorables al modelo lingüístico. También entre aquellos que hablan otra lengua diferente. En cambio, entre los catalanes encuestados cuya lengua habitual es el castellano hay sin embargo división de opiniones con la mitad a favor y la otra en contra de la inmersión lingüística.  

En relación al uso del catalán en las escuelas, un 58% consideran adecuado el uso del catalán que se hace en la actualidad en las escuelas frente al 22% que lo ve excesivo o el 20% que cree que es insuficiente.

El 57% de los encuestados prefiere un modelo de escuela basado en las competencias y el trabajo por proyectos, frente al 27% que apuesta por la transmisión de conocimientos y la memorización, y el 17% que no lo sabe.

Las personas con un nivel educativo superior son las que más prefieren el modelo competencial (un 68% frente a un 22% favorable al transmisivo), y los encuestados con enseñanzas obligatorias o inferiores los que menos lo defienden (un 47% a favor, y un 30% apuestan por la transmisión y la memorización).

La preferencia por el modelo de escuela también varía en función de la identificación ideológica: de entre las personas de izquierdas, el 79% prefiere el modelo competencial y el 21% el de transmisión; mientras que el 52% de las personas que se consideran de derechas apuestan por el competencial y el 48% por el de transmisión.

Preguntados por si están de acuerdo con distribuir homogéneamente entre los centros los alumnos de nivel socioeconómico más bajo (para combatir la llamada segregación escolar), la respuesta media es de un 7,5 (siendo 0 desacuerdo y 10 acuerdo totales).


Participa en el Debate

Participación

El Debate de los Lectores sobre la inmersión lingüística en Catalunya.






Source link