• Mié. Oct 5th, 2022
Etiquetas principales

El arsenal imprevisible de Corea del Norte

Ene 1, 1970 , , , ,


Hay propósitos de año nuevo de todo tipo, pero pocos son tan belicosos como el de Kim Jong Un. El líder supremo de Corea del Norte se ha decidido a renovar el arsenal del estado, y este enero ha sido uno de los meses más militarizados desde su escalada al cargo. Las pruebas de misiles, detenidas desde 2017, se han reanudado. Esto es lo que sabemos sobre el armamento del imprevisible líder.

La nueva carrera armamentística se centra en los misiles hipersónicos, aquellos que viajan a una velocidad más de cinco veces superior al sonido. Corea del Norte probó los pasados días 5 y 11 de enero un nuevo tipo de misil hipersónico. La principal virtud del modelo, pese a su nombre, no es la velocidad, sino la alta capacidad de manejo y de maniobra. Combinado con una trayectoria baja, resulta indetectable para la mayoría de sistemas de seguridad.

Carrera armamentística

Corea del Norte ha invertido en misiles balísticos, algunos modelos con alcance para llegar a Estados Unidos

Aún con el interés puesto en desarrollar tecnologia hipersónica, Corea del Norte ha seguido invirtiendo en los tradicionales misiles balísticos. Ha desarrollado nuevos SRBM, proyectiles de corto alcance, que del mismo modo que los hipersónicos, siguen una trayectoria baja para evitar los sistemas de defensa. El pasado 14 de enero, Corea probó el KN-23, difícil de detectar pues se lanza desde vehículos de raíles. Tres días más tarde fue el turno del KN-24, lanzado des del aeropuerto de Pyongyang, que impactó en el objetivo fijado en una isla.

Los progresos también han llegado al medio y largo alcance. Durante la última semana el ejército norcoreano ha probado el Hwasong-12, un misil balístico intermedio perfeccionado que alcanza hasta 4.500 kilómetros de distancia. Se trata de un modelo que puede llegar a impactar en Guam, territorio autónomo vinculado a Estados Unidos, o a algunas islas de Alaska, algo que el líder supremo ya ha usado en el pasado como amenaza.

El Hwasong-12 es el desvergonzado misil recordado por su primer test, el 4 de julio de 2017, fiesta nacional en Estados Unidos. Kim Jong Un eligió la fecha curosamente para intimidar: «Es un regalo para los gilipollas estadounidenses en su día». El diseño puede contener una gran cabeza nuclear.

Horizontal

Una televisión muestra en Seúl, Corea del Sur, las pruebas norcoreanas de un KN-24)

AFP

También este enero Corea del Norte demostró que sigue teniendo un gran arsenal de misiles crucero, que no están explícitamente prohibidos por las Naciones Unidas. El armamento de crucero agrupa todo tipo de alcances, y los expertos advierten que pese a ser autorizado es igual de peligroso que los dispositivos balísticos.

El índice militar de The Power Atlas, del European Center on Foreign Relations, cifra entre 40 y 50 las cabezas nucleares de Corea del Norte. Mientras otras potencias han preferido invertir en satélites, el estado asiático no se ha desarrollado en el espacio y ha apostado por armamento nuclear.

Kim Jong Un, imprevisible

El arsenal crece y la tecnologia hipersónica permite atacar más rápido y de forma indetectable

A las mejoras deben sumarse los modelos ya conocidos, la mayoría de ellos perfeccionados en 2017. Es el caso del modelo de misil balístico Pukguksong-3, diseñado para ser lanzado desde submarinos, con un alcance corto, de 1900 kilómetros. La gran amenaza norcoreana es el misil balístico intercontinental Hwasong 15, capaz de llegar más allá de los 5.500 kilómetros, convirtiendo Estados Unidos en un objetivo probable.

Con la escalada de tensión en Ucrania al alza, las maniobras de Kim Jong Un para mejorar su armamento pueden leerse como una mera demanda de atención. Pero la incertidumbre crece ante la sensación de que el líder supremo norcoreano es imprevisible, y que la tecnología hipersónica le permite atacar más rápido y de forma más difícil de detectar.





Source link