• Dom. Oct 2nd, 2022
Etiquetas principales

el arte como instrumento para la igualdad de género


El arte, como aquel recordado spot de los 80, no engaña. Es un legado que enseña lo mejor, pero también todo aquello que conviene no olvidar si lo que buscamos es una sociedad más justa e igualitaria. Durante años, el arte se relacionó estrechamente con las capas más elevadas del poder. Reprodujo y sostuvo las profundas desigualdades que imperaban en la época y que perduran impasibles en lienzos. Hoy, como si fueran una cámara fotográfica, revelan lo evidente.

“El arte cumple una función de propaganda política y muchas veces se ha utilizado para reforzar el poder de los retratados”, explica María Beguiristain, directora de Arte y Exposiciones de Fundación Banco Santander. El arte es, en sí mismo, un instrumento al alcance de todos que nos permite aproximarnos a quiénes fuimos, nos recuerda quiénes somos y nos estimula a diseñar una mejor versión de quiénes podríamos llegar a ser.

Es muy difícil en una colección como la nuestra alcanzar la paridad en temas de poder”



María Beguiristain, directora de Arte y Exposiciones de Fundación Banco Santander

Que durante siglos ese arte fuera un instrumento de poder de una sociedad hegemónicamente patriarcal es compatible con que hoy lo sea de empoderamiento. Es lo que proponen en la Colección Banco Santander. Una nueva mirada que hace evidente la desigualdad en la paridad de quienes retrataban y quienes eran retratados. ¿Cómo? Con estrategias de visibilización de ese mismo agravio comparativo, prolongado durante siglos de historia del arte.

Una nueva mirada

No se trata de alterar la historia, sino de cambiar la mirada. Para hacerlo posible han contado con la colaboración de una de las artistas que mejor entiende el término ‘contracorriente’. Miss Beige, alter ego de la artista y performer madrileña Ana Esmith. Sus intervenciones en general y ella en particular no dejan de atraer cada vez más miradas, devolviendo a quien la observa el reflejo incómodo de una sociedad poco acostumbrada a la reflexión.

Ataviada con su inseparable traje de color beige, la creadora recorre la galería de retratos masculinos de la Colección Banco Santander hasta que el cuadro de Doña Juana de Mendoza atrapa su hierática mirada. “Es muy difícil en una colección como la nuestra alcanzar la paridad en temas de poder”, explica Beguiristain. Pero precisamente por ser ella, Doña Juana, quien la preside, se logra el efecto deseado. Potenciar aquello que durante siglos fue silenciado e invisibilizado: el papel de la mujer.

Del poder al empoderamiento: el arte como instrumento para la igualdad de género
Video

Miss Beige observa el retrato de doña Juana de Mendoza presidiendo la galería de retratos masculinos de la #ColecciónBancoSantander 


“Si no las exponemos, no existen”

“Otra manera de abordar la desigualdad de género es, precisamente, exponiendo la obra de mujeres artistas que tenemos en esa colección, porque si no las exponemos, no existen”, comparte la directora de Arte y Exposiciones de Fundación Banco Santander. En este caso, recuerda la obra de una en concreto, Amalia Avia, cuya obra ha permanecido prácticamente en segundo plano, literalmente “en el almacén”. “Porque no encaja con un determinado discurso”, apunta.

Una circunstancia que pone en evidencia que la visibilización se consigue cuando cambia la óptica de quien mira. “Ahora mismo esta colgada en la misma pared que otro gran artista, Lucio Muñoz”, añade. Un pintor que sí obtuvo un temprano reconocimiento y con quien, además del espacio en la exposición, también compartió su vida. Muñoz fue su marido, lo que evidencia de nuevo la necesidad de poner en valor tanto a las mujeres retratadas como a las que retratan.


Lee también

Enric Ros

Tauromaquia

Lo que el ojo no ve

La de Avia es una de las historias que la Colección Banco Santander propone al espectador en la que es una de las recopilaciones corporativas más reconocidas que existen. Más de 3.000 obras de arte de Picasso, Zurbarán, El Greco, Sorolla o Miró en las que ir más allá de lo que se puede ver a simple vista. Un legado de historias no contadas, pero que, si nos fijamos detenidamente, están. Detrás de un retrato de la realeza, de un paraje concreto, del color de sus vestiduras, de lo que surtía sus mesas.

Tesoros ocultos que merece la pena descubrir y, sobre todo, nuevos puntos de vista con los que abordar el legado artístico de decenas de autores gracias a colaboraciones con expertos en otras áreas que relacionan el arte con su disciplina. Miss Beige es una de las creadoras con quien la Fundación ha colaborado para reivindicar el arte como instrumento de visibilidad y empoderamiento, pero no es la única.

Doña Juana de Mendoza Alta

Doña Juana de Mendoza con un enano / Alonso Sánchez Coello

Otras Fuentes

La Colección Banco Santander cuenta con más de 3.000 obras de arte de Picasso, Zurbarán, El Greco, Sorolla o Mir

El modista Lorenzo Caprile y el periodista cultural y gestor Ianko López son los encargados de descifrar los códigos estéticos que han marcado cada época, mientras que Ángel León y la escultora Bene Bergado se añaden a la lista de figuras reconocidas que participan en esta iniciativa deteniéndose en la abundancia alimentaria representada en algunas obras emblemáticas. La exposición, ubicada en la Sala de Arte Santander de la Ciudad Financiera de Boadilla del Monte, acorta las distancias con el espectador a quien interpela también desde la web de la Fundación.





Source link