• Jue. Oct 6th, 2022
Etiquetas principales

El azulejo reclama en Bruselas suavizar el peso de la descarbonización en plena escalada de precios


Las industrias cerámicas española e italiana se han aliado este martes para pedir en Bruselas apoyo económico a la descarbonización. La petición la lanzan los dos clústeres europeos más relevantes, Sassuolo y Castellón, que en 2020 facturaron cerca de 9.000 millones de euros y empleo directo para más de 35.000 empleados. Con los costes al alza de la energía y de las emisiones de CO2, el sector apunta que está amenazada su capacidad para afrontar la transición energética.

Así, Vicente Nomdedeu, presidente de ASCER, pide «un marco que permita conceder ayudas compensatorias a nivel nacional para aquellos sectores industriales que difícilmente puedan alcanzar los objetivos fijados por la UE”. 

Presión

Los empresarios de la cerámica señalan la especulación financiera en el mercado europeo de emisiones de carbono

Le apoya en su petición Giovanni Savorani, presidente de Confindustria Ceramica, quien señala que «la especulación financiera sobre el precio de los derechos de emisión perjudica tanto a la economía real, porque son recursos que se restan económicamente de las empresas y trabajadores, así como para el medioambiente». 

También pone en jaque a la producción cerámica europea en beneficio de la cerámica extracomunitaria, otra gran amenaza. La pérdida de competitividad en los mercados exteriores es capital para clústers como el cerámico, que ha capeado especialmente el impacto de la Covid-19 por las exportaciones.

Instalaciones de la empresa.

Instalaciones de la empresa Pamesa, una de las empresas más fuertes del sector.

Cedida

El volumen exportador del sector cerámico en la Comunidad Valenciana representó en 2019 el 0,9% de las exportaciones totales de España, siendo el el 1,1% de las exportaciones totales industriales de España.


Lee también

Neus Navarro

Alberto Echavarria, secretario general de la Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos (ASCER)

Entre las conclusiones de la reunión se ha establecido solicitar ayudas de estado que permita a los estados miembros apoyar económicamente a los sectores industriales que «difícilmente pueden acometer su descarbonización a medio y largo plazo» y configurar un marco que permita a los estados miembro subvencionar las tecnologías verdes a aplicar por los sectores en el tránsito desde que sean técnicamente viables hasta que sean económicamente viables. 

Durante el encuentro, los empresarios entregaron a los responsables de la Dirección General de Competencia una carta conjunta dirigida a la Vicepresidenta de la Comisión Margrethe Vestager -ratificada tanto por el president de la Generalitat, Ximo Puig, como por el presidente de la región italiana de Emilia-Romagna- en la que se solicita la revisión urgente de las directrices sobre Derechos de Emisión para permitir la inclusión del sector de las baldosas cerámicas en el listado de sectores que pueden recibir compensación de costes indirectos. 

En Europa

El conseller Soler, también desde Bruselas, pide un «apoyo decidido» que evite el cierre de empresas

Les acompañaron las europarlamentarias Inmaculada Rodríguez-Piñero y Elisabetta Gualmini y el conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicente Soler, que ha pedido “un apoyo decidido para hacer viable la transición sin que ello suponga el cierre de nuestras empresas cerámicas”.

El efecto Rusia en la industria española

Y todo en mitad de una escalada de precios de la energía, con la mirada puesta en las tensiones geo-políticas entre Rusia y Ucrania. Las empresas cerámicas, como industrias intensivas en el consumo de gas natural, sufren desde hace meses el aumento de los precios, el gran problema de la industria española actualmente. 

Lo explica Verónica Rivière, presidenta de GasIndustrial, lobby empresarial del que forman parte 60 grupos empresariales entre los que destacan valencianos como Pamesa Cerámica, entre otros. «El precio sigue siendo el problema. Rusia está estrangulando a Europa con el gas y, aunque han llegado más barcos desde EE.UU., lo estamos pagando más caro. Aquí es difícil que no haya seguridad en los  suministros, pero el riesgo cero nunca existe». 

El 45,6% del gas que ha llegado a España durante el pasado año lo ha hecho por canalización desde Argelia, Portugal y Francia; y el restante 54,4% lo hizo por barco a las seis plantas de regasificación disponibles en España, entre ellas la de Sagunto.

El precio sigue siendo el problema. Rusia está estrangulando a Europa con el gas»



Verónica RivièrePresidenta de la asociación GasIndustrial

Sin embargo, Rivière señala el riesgo del efecto colateral de la crisis bélica: «Si se agudiza el conflicto, Rusia deja de mandar gas a Europa y estrangula el aprovisionamiento, esto provocará que los precios se disparen por la incertidumbre». 

La industria consume el 60% del gas natural en España, el 20% es para generación de electricidad y el otro 20% para uso doméstico, centrado principalmente en estos meses de invierno. 

Acuerdo Generalitat-BP España

La Comunidad Valenciana, hacia «la soberanía energética»

La semana pasada, las patronales azulejeras ASCER y ANFEEC firmaron un acuerdo de descarbonización con la firma BP Oil, responsable de la refinería de Castellón, para aunar esfuerzos en el proceso de descarbonización de la industria cerámica española. Ahora es la administración valenciana la que firma un «protocolo de intenciones» con BP España para la realización de «actuaciones tendentes a la descarbonización» en la Comunidad Valenciana. En la firma del acuerdo, el presidente de BP España, Andrés Guevara de la Vega, valoró el objetivo de la Comunidad Valenciana de “convertirse en polo de energías renovables y limpias exportables”, mientras el presidente Ximo Puig apuntó la necesidad de un marco regulatorio propio para facilitar la transición energética, en la que el jefe del Consell plantea caminar hacia la «soberanía energética».





Source link