• Sáb. Oct 1st, 2022
Etiquetas principales

El CGPJ aprueba su informe que ve en la ley de vivienda un «problemático encaje constitucional»



El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha aprobado por una mayoría de 15 votos favor frente a seis en contra el informe contrario al anteproyecto de Ley por el Derecho a la vivienda que pretende aprobar el Gobierno en Consejo de Ministros.

Tras un debate de tres horas, la mayoría de los vocales del órgano que preside Carlos Lesmes ha defendido el texto elaborado por los vocales José Antonio Ballestero y Enrique Lucas.

Este informe se ha votado en el pleno celebrado hoy después de que en el anterior pleno celebrado el pasado día 14 se rechazara el informe que apoyaba la norma elaborado por el vocal progresista Álvaro Cuesta.

El texto aprobado se ha mantenido en su integridad al borrador entregado por los dos vocales al resto de miembros del pleno, y que ya fue publicado por La Vanguardia.

Informe no vinculante

En éste se critica que la norma que pretende aprobar el Ejecutivo limita las competencias de las comunidades autónomas. Además, lanza una advertencia al Ejecutivo después de que estos últimos días se haya dicho públicamente que el texto de la ley se va a mantener a pesar del informe del CGPJ.

«El alcance de la función consultiva del Consejo General del Poder Judicial no depende ni del interés ni de la voluntad del órgano que solicita el informe, en este caso, el Gobierno de la Nación, aspecto sobre el que carece de toda capacidad de disposición, sino de lo dispuesto en la Ley Orgánica del Poder Judicial, cuya interpretación es la que se ha expuesto y que ha venido siendo pacíficamente aceptada por los distintos Gobiernos y hasta el momento presente», recoge el texto ahora aprobado.

El informe preceptivo pero no vinculante critica que en la ley que pretende aprobar el Ejecutivo de Pedro Sánchez se constata un “claro dirigismo de la actuación de las instituciones autonómicas y locales, de problemático encaje en el orden constitucional de competencias”.





Source link