• Vie. Oct 7th, 2022
Etiquetas principales

El choque Aragonès-Lambán deja los JJ.OO. de invierno en manos de los grupos técnicos


Todo se acaba torciendo al mediodía del jueves, cuando los jefes de oficina de los presidentes Pere Aragonès y Javier Lambán se telefonean para intentar cerrar el protocolo del encuentro en Balaguer entre sus dos líderes. Lo más espinoso, la candidatura para los Juegos Olímpicos de invierno del 2030.


Lee también

Àlex Tort

Horizontal

A la parte aragonesa le extraña que en la agenda no haya prevista una atención a los medios. Lo hace notar. La parte catalana le asegura que no quiere posar para una foto, tampoco comparecer conjuntamente, pero señala que tratará de habilitarles una sala con mesa de sonido. Mientras tanto, Aragonès proseguiría con sus horarios previstos, exponen desde la Generalitat. La delegación aragonesa considera que “eso es una falta de deferencia y respeto” hacia su presidente.

La cita en Balaguer se va al traste por teléfono: “No llenaréis de banderas españolas los Pirineos”

El tono de la llamada se calienta hasta el punto que desde la Generalitat se espeta que no están dispuestos a que “llenen de banderas españolas los Pirineos”. Se abre la caja de los truenos.

“ Cuando entra la política las cosas se van al traste”, afirman fuentes consultadas del Comité Olímpico Español (COE), sorprendidas, dicen, del ruido en público entre Catalunya y Aragón, enseñándose los dientes por desacuerdos en la organización de los Juegos de invierno. Quizá por eso, porque es un proyecto que convendría dejarlo al margen de la política, tanto Aragonès como Lambán dejaron ayer en manos de sus grupos técnicos el acuerdo por el acontecimiento en los Pirineos. Los trabajos técnicos tienen que continuar “sin interferencias políticas”, asumió el presidente de Aragón ayer ante la prensa; el jefe del Govern catalán fue en la misma línea desde Castelló de Farfanya: “No echaré más leña al fuego (…). No haré más grande una polémica que no tendría que haber existido”.


Lee también

Josep M. Calvet

Horizontal

También la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, contribuyó a ello en un acto en la Diputación de Barcelona: “Es el momento de no introducir elementos de distorsión y de dejar trabajar a las dos comunidades autónomas”.

De hecho, la Generalitat y el Gobierno de Aragón coinciden en decir que las relaciones entre los dos presidentes “es muy cordial, lejos de lo que se ve públicamente”. Un mejor tono se dio en la siguiente llamada, a primera hora de la tarde, entre ambos. Lambán hace saber a Aragonès lo que le han comentado sus delegados y le confirma que no acudirá a Balaguer.

Pero los puentes no están rotos. Catalunya y Aragón han decidido que sean sus grupos técnicos los que saquen adelante el acuerdo. Han celebrado dos reuniones hasta ahora. “Muy correctas, fáciles, todo muy bien, ilusionados”, subrayan desde el COE.


Lee también

Josep M. Calvet

(I-D) La secretaria general del Deporte y la Actividad Física, Anna Caula; la consellera de la Presidencia, Laura Vilagrà; y el secretario de Insfraestructuras y Movilidad del Departamento de Territorio y Sostenibilidad, Isidre Gavín, presentan en una rueda de prensa el proyecto de la candidatura de los Juegos Olímpicos de Invierno Pirineos Barcelona 2030, en el Palau de la Generalitat, a 21 de enero de 2022, en Barcelona, Cataluña (España). Las federaciones autonómicas y la Real Federación Española de Deportes de Invierno (RFEDI-Spainsnow) han expresado su apoyo a la candidatura de Barcelona-Pirineos para los JJ OO de 2030. La candidatura olímpica Pirineos-Barcelona 2030 incluirá el Pirineo Catalán y Aragonés, además de otras sedes para los deportes de hielo en ciudades de ambas comunidades autónomas. 21 ENERO 2022;DEPORTES; David Zorrakino / Europa Press 21/01/2022

En la primera, la del 21 de diciembre, tanto desde la Generalitat como desde el Gobierno de Aragón afirman que hubo un reparto de las disciplinas que acogerían cada una de las dos comunidades autónomas. Sin cerrar del todo, el plan pasaba por que la Cerdanya se hiciera con el esquí alpino; el snow freestyle , en Baqueira Beret; el esquí de fondo y la biatlón, en Aragón; las pruebas de hielo todavía sería necesario definirlas en una segunda cita que se dio en enero, pero ya en diciembre se apuntan Barcelona y Zaragoza.

Hay que externalizar a Francia u otros destinos actividades como el bobsleigh y los saltos de trampolín. A lugares donde las instalaciones ya estén construidas (el cálculo es que una rampa de salto son unos 200 millones de euros). Además, se cuenta con Aragón, según fuentes conocedoras del encuentro, porque con “Catalunya no es suficiente” y unas nuevas instalaciones implicaría romper con la agenda ecológica 2030.

División entre los socios de gobierno, en Barcelona

La mano derecha de la alcaldesa Ada Colau duda de que vaya a nevar en los Pirineos en el 2030, durante la hipotética celebración por estas latitudes de los Juegos Olímpicos de invierno. El teniente de alcalde de Cultura, el común Jordi Martí, como portavoz de los comunes en el último pleno barcelonés, quiso subrayar así que no se están realizando los estudios pertinentes sobre la viabilidad y oportunidad de montar esta competición. “No se está considerando el aumento de la temperatura del planeta. A pocos días del comienzo de los próximos Juegos Olímpicos de invierno no hay nieve en muchos puntos del Pirineo”. Además, Martí dijo que, al menos por ahora, este proyecto “es un despropósito”. Estas palabras contrastan con las del primer teniente de alcalde, el socialista Jaume Collboni, extremo que pone de manifiesto las diferencias entre lo dos socios al frente del Ayuntamiento. Y es que Collboni hizo una acérrima y entusiasta defensa de la iniciativa y de su vinculación con Barcelona. Luis Benvenuty

Desde el COE mantienen que en estas citas su tesorero, Víctor Sánchez, con experiencia de gestión en diferentes Juegos Mediterráneos, expuso, entre otros, el número de deportistas que comportaría cada una de las disciplinas, o de la capacidad hotelera necesaria.

Todo ha ido sobre ruedas hasta el viernes 21 de enero. Es la opinión del Gobierno de Aragón. Aquel día comparece la consellera de Presidència, Laura Vilagrà, para anunciar una consulta en la veguería del Alt Pirineu i Aran a finales de la primavera sobre la conveniencia o no de celebrar los Juegos. Pero manifiesta que se formará “una candidatura catalana fuerte”, dejando para Aragón el papel de colaborador.

Eso, junto con la “falta de deferencia” que el Gobierno de Aragón cree que planteaba la Generalitat a Lambán en la cita en Balaguer, provoca que se colme el vaso. “No seremos invitados de piedra, no haremos de segundo plato”, afirman desde el equipo del presidente aragonés. “Si se tiene en cuenta el número de deportistas que tendríamos que acoger una y otra comunidad, es prácticamente similar”, aducen para reforzar su idea de que los Juegos tienen que ser organizados “en igualdad” entre Catalunya y Aragón.

Para Vilagrà, quien mareó la perdiz fue Pedro Sánchez. En RAC1 remarcó que el presidente del Gobierno “hizo una promesa o una consideración que no podía hacer en este momento”, al dar a entender a Lambán que la candidatura olímpica sería “al 50%”. De todos modos, la dirigente catalana aseveró que no entiende “el portazo” del presidente de Aragón. “Si hay discrepancia, lo que hay que hacer es hablar”, añadió.

Aragonès eludió ayer más polémicas. Se abrió a reunirse con Lambán si este “cambia de criterio”. A su parecer, es el presidente de Aragón quien tiene que tomar la iniciativa para un próximo encuentro de cariz político e institucional, ya que fue él quien canceló la de Balaguer.

Por su parte, el presidente aragonés se escudó en el COE para advertir que si su comunidad ha de tener “una posición subalterna”, no estarán. “Y si Aragón no está, no habrá olimpiadas de invierno”, recalcó. A la vez que lanzaba el aviso, sin embargo, también adoptaba un deje más conciliador y se mostró confiado de que pronto se producirá una reunión con la Generalitat “para avanzar”.





Source link