• Vie. Oct 7th, 2022
Etiquetas principales

El CIS investigará las filtraciones sobre el sondeo de Castilla y León


El Centro de Investigaciones Sociológicas ha anunciado la creación de una comisión para investigar el origen de las posibles filtraciones sobre el contenido de la encuesta preelectoral para las elecciones autonómicas del 13 de febrero en Castilla y León. El sondeo, a diferencia de la mayoría de encuestas publicadas, daba una ligera ventaja el PSOE.

Tal y como anticipó La Vanguardia el pasado jueves al informar sobre las críticas de la oposición a la gestión del presidente del CIS, José Félix Tezanos, el instituto público realizará una investigación interna “ante la difusión de noticias sobre la posibilidad de que horas antes de su divulgación obraran en poder de personas ajenas al CIS informaciones parciales –aunque no totalmente exactas– de datos aún no publicados”.

Lee también

El Centro emitió ayer una nota en la que. además, aclaraba que “el presidente del CIS nunca ha trasladado ni adelantado a Pablo Iglesias informaciones sobre los resultados de la encuesta” para las elecciones de Castilla y León. La nota calificaba las informaciones de “inciertas y no contrastadas”.

Por ello, el CIS “ha creado inmediatamente una comisión encargada de tramitar un expediente de información reservada para analizar la posibilidad de que pudieran producirse filtraciones o informaciones adelantadas de datos”. A partir de ese informe, continúa la nota, “el CIS adoptará, si procede, medidas adicionales para garantizar que en el tratamiento de sus datos se atiene al cumplimiento estricto de la normativa vigente y de los criterios establecidos en su Código Ético”.

El mensaje de Iglesias que disparó la polémica

El desencadenante de esta nueva polémica en torno al CIS fue la publicación, horas antes de la difusión oficial de la encuesta, de un mensaje del exvicepresidente Iglesias en su canal de Telegram en el que sugería que tenía datos de ese sondeo: “Nos dan entre 3 a 5 escaños”.

El propio líder del PP, Pablo Casado, exigió una comisión de investigación en el Congreso sobre el funcionamiento del CIS y que se asuman “responsabilidades” si se detecta alguna irregularidad en la gestión de su presidente. A la exigencia de Casado se sumó también el portavoz de Ciudadanos, que consideró el hecho “gravísimo” y un caso de “corrupción”


Lee también

Josep M. Calvet

Horizontal





Source link