• Jue. Sep 29th, 2022
Etiquetas principales

El CIS publica su segundo sondeo sobre Castilla y León con las encuestas apuntando a un Gobierno de PP y Vox


Poco antes de empezar la campaña electoral en Castilla y León el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) levantó la polémica con un pronóstico que no cuadraba con los resultados de todas las encuestas publicadas hasta entonces. Daba un empate técnico entre PP y PSOE alrededor del 30% de los sufragios Daba un empate. Hasta entonces la victoria de los populares estaba cantada.

Este mediodía el organismo que dirige José Félix Tezanos, blanco principal de las críticas del PP, publicará su segundo y último sondeo sobre los comicios que se celebrarán el próximo domingo con la diferencia que las encuestas publicadas entre ayer domingo y este lunes en diversos medios se aproximan un poco más a los augurios del CIS. Dan la victoria al PP pero le alejan de la mayoría absoluta y le hacen depender de Vox para retener el Gobierno.

Lee también

Tanto el ABC, El País y La Razón coinciden en señalar que el PP sería la primera fuerza política aunque necesitaría el apoyo de Vox para poder gobernar, y que Ciudadanos desaparecería prácticamente.

Así el diario ABC, que titula: «El PP se aleja de la mayoría absoluta y necesitará a Vox», publica una encuesta de GAD-3 que otorgaría a PP entre 34 y 37 escaños -por 29 en las elecciones de 2019- y a Vox entre 11 y 13 -por uno en los pasados comicios-, con lo que conjuntamente superarían la mayoría absoluta establecida en 41 escaños. Según ABC, el PSOE obtendría entre 25 y 28 -por 35 en las anteriores- Unidas Podemos entre 2 y 3 -por 2 en 2019- y Ciudadanos de 12 representantes se quedaría con uno o ninguno, mientras que Soria Ya! y Unión del Pueblo Leonés obtendrían dos.


Lee también

Carles Castro

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, y el presidente del Partido Popular de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, en el Palacio de Congresos y Exposiciones de León, a 15 de enero de 2022, en el Congreso del PP en León, Castilla y León (España). Durante este congreso regional, el Partido Popular reelegirá a Alfonso Fernández Mañueco como presidente de la formación. Su nombramiento se celebra a menos de un mes de que se celebren elecciones autonómicas en Castilla y León, comicios que fueron adelantados por el propio Mañueco al próximo 13 de febrero. 15 ENERO 2022 Secundino Pérez / Europa Press 15/01/2022

Por su parte, el diario El País titula: «El PP dependerá de Vox para gobernar Castilla y León» basándose en la encuesta de 40dB, que da entre 30 y 32 representantes al PP, y entre 10 y 11 a Vox. El PSOE, según este sondeo, bajaría a entre 27 y 29 escaños, UP obtendría 3 y Ciudadanos 0 o 1; mientras que Soria Ya! y Unión del Pueblo Leonés, tres cada uno.

Para La Razón, basándose en una encuesta de NC-Report, «El PP consigue entre 34 y 37 escaños y el PSOE baja a 26/28». Así mismo da entre 10 y 11 a Vox ; 2 o 3 a Unidas Podemos, mientras que Ciudadanos lograría un representante. La encuesta de NC-Report daría entre 1 y 2 a Soria Ya! y entre 2 y 3 a Unión del Pueblo Leonés. 





Source link