• Mié. Oct 5th, 2022
Etiquetas principales

El CIS vuelve a dar la victoria al PSOE en Castilla y León a cuatro décimas del PP



Contra el pronóstico de todas las encuestas publicadas hasta ahora el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) vuelve a dar la victoria al PSOE en las elecciones del próximo domingo en Castilla y León, como hizo hace dos semanas, con una mínima ventaja de 4 décimas en estimación de voto.  

Tanto socialistas como populares reculan muy ligeramente y de ello parece aprovecharse Vox que podría alcanzar hasta los 9 diputados en la Cámara castellanoleonesa y pasa de una estimación de voto en el último  barómetro del 9,3% hasta el 11%. 

En cualquier caso, el sondeo aleja mucho al presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, de la mayoría absoluta que anhela para no hacer depender el gobierno de la región del partido de Santiago Abascal. Esta es  una tendencia que sí apuntan las encuestas publicadas en las últimas horas.

El CIS, que ya recibió críticas del PP por su primer sondeo del 26 de enero, otorga un 30,1% de los votos al candidato socialista, Luis Tudanca, al que le da una horquilla de escaños de entre 29 a 34, frente a los 25-34 que le dio en enero  y los 35 que ostenta en la actualidad.

El organismo que dirige José Félix Tezanos pronostica prácticamente el mismo porcentaje de voto estimado al candidato popular pero, en cambio, acota mucho más su horquilla de escaños, que pasa de los 27-32 de enero a los 24-30 de este lunes, frente a los 20 que tiene en la Cámara.  

Ciudadanos y su jefe de filas, Francisco Igea, sufren para mantenerse en la Cámara regional y, tal como ya pronosticaba en enero el CIS, le sigue augurando entre 2 y 5 escaños frente a los 15 de los que dispone, con una estimación  de voto del 7,6%.

La bajada de las expectativas del PP coincide con un alza de las de la ultraderecha, que en la actualidad solo ostenta un diputado y que el sondeo le atribuye ahora una horquilla de 8-9 escaños con una estimación del 11% que, de confirmarse,  le dejarían en una posición clave para decantar una posible mayoría de la derecha. 





Source link