• Mié. Oct 5th, 2022
Etiquetas principales

El ecosistema tecnológico de València es «la nueva California»


Poco se habla de la industrialización de la digitalización que se está acometiendo en València. Y los expertos apuntan que la está haciendo despuntar como «la nueva California». 

Aunque el indiscutible liderazgo siga siendo para Madrid y Barcelona, entre los agentes ‘segundones’ destacan el ecosistema valenciano: «Se habla insuficientemente y es un ejemplo de saber hacer (…) València y Málaga se están convirtiendo en nuevos polos, pequeñas Californias, cuando antes se las veía como pequeñas Floridas».


Lee también

Neus Navarro

Horizontal

El informe Industrialización de la digitalización del Real Instituto ElCano dedica un análisis al ecosistema emprendedor valenciano, del que explica que «debe su éxito, junto a la brillantez de sus promotores, a una eficaz colaboración público-privada, que incluye estrechas relaciones universidad-empresas, no solo limitadas a la UPV, sino también a la Universidad de Humanidades (UV). 

El informe completo se presentó ayer en la Politècnica, cantera de emprendedores tecnológicos. De ella alaba el informe la Ciudad Politécnica de la Innovación, de la que salen empresas con gran proyección, siendo este uno de los factores que destaca del contexto valenciano. 

El presidente Ximo Puig dijo en la presentación que la UPV es «motor incuestionable de la innovación», un aspecto que señala también el texto de ElCano, que enumera algunos institutos de investigación y tecnológicos. Hay 3.000 investigadores en su seno.

El sistema valenciano ‘esconde’ empresas independientes «muy punteras, aunque bastante desconocidas en España

Advierte también el texto que el ecosistema valenciano ‘esconde’ empresas independientes «muy punteras» en su campo o nicho de alto nivel de mercado global que son, al tiempo, «mucho más conocidas a nivel mundial en su mercado especializado y bastante desconocidas en España».

Brainstorm3d o la empresa de arte para videojuegos AAA son ejemplos, así como Flyware, primera española en entrar a cotizar en el NASDAQ en mayo de 2021 y fundada por el valenciano Iker Marcaide.


Lee también

Neus Navarro

Iker Marcaide, durante una de sus intervenciones en el certamen 4YFN paralelo al MWC de Barcelona

Un plan para toda la Comunidad Valenciana

La próxima semana se presentará el Plan de Transformación Digital de la Comunitat Valenciana, hoja de ruta a seguir para impulsar la modernización de la sociedad y de la economía desde diferentes puntos de vista, como la mejora de la conectividad, la digitalización de empresas, las ciudades inteligentes o incluso la formación de los trabajadores en competencias digitales.

Lo anunció este jueves la consellera Carolina Pascual en el acto de la UPV, donde puso en valor el trabajo de la labor de la Agencia Valenciana de la Innovación en el impulso de la innovación y la transferencia de conocimiento científico y tecnológico a las empresas, así como la Compra Pública Innovadora. 

Durante la presentación del informe, Ximo Puig citó «la periferia industrial innovadora» para celebrar que València acogerá la quinta edición del Congreso Nacional de Industria Conectada 4.0, que por primera vez se celebrará fuera de Madrid. 

Según explicó es una decisión del Ministerio de Industria «alineada con la descentralización de todas las palancas de impulso estatal», con la que se reconocen «los avances de la Comunidad Valenciana en Industria 4.0». 

Ford en la industria 4.0

En esa industria también sale a colación la Ford, la gran tractora de la automoción valenciana, de la que el informe de ElCano reconoce su aportación «por haber creado un parque de proveedores locales, entre otras cosas para reducir su propio stock de componentes, un just-in-time local, además de haber impulsado una escuela de ingeniería in situ en colaboración con la UPV».





Source link