• Mié. Oct 5th, 2022
Etiquetas principales

El empleo aguanta, con 40.000 nuevos afiliados en septiembre



A pesar de la incertidumbre económica a nivel global, el empleo aguanta en España. En septiembre habrá 40.000 nuevos afiliados a la Seguridad Social, por tanto, una cifra muy superior a los años prepandemia, según los datos avanzados hoy por el ministerio de Inclusión y Seguridad Social. En 2017 en septiembre se crearon 26.300 empleos, en 2018, 22.900 y en 2019, 3.200, según los datos facilitados por el ministerio, lo que avalaría el buen dato previsto para el septiembre de este año. En términos desestacionalidados, es decir teniendo en cuenta el calendario y la estación, que son las estadísticas preferidas por el ministerio, habría un aumento de 60.000 afiliados este mes.

“A pesar de lo que está lloviendo” los datos son buenos, ha afirmado el ministro José Luis Escrivá en la presentación de los datos adelantados de afiliación. Su tesis es que la creación del empleo, después del frenazo de la segunda quinzena de julio, cuando se produjo un retroceso claro, sigue la buena tendencia, y que aquellos sectores que en julio mostraron debilidad, como la construcción, el comercio, la agricultura y la educación, han recuperado los niveles normales para esta época del año. En agosto, los datos fueron malos, pero es lo habitual y en Inclusión destacan que fueron menos negativos que otros años. 

Escrivá ha señalado dos grandes razones para la buena marcha del empleo. Por un lado, que empresarios y sindicatos interpretan que las actuales perturbaciones, con pérdida de poder adquisitivo incluida, son transitorias y no modifican sus planteamientos a medio plazo. En segundo lugar, se está produciendo un aumento de los beneficios empresariales, como demuestra el incremento de la recaudación del impuesto de sociedades.

Se incrementan los beneficios empresariales

Aumento de la recaudación del impuesto de sociedades 

A partir de aquí, Escrivá ha reclamado a los expertos que, en lugar de aventurar pronósticos negativos de futuro, “reflexionen sobre las causas de esta resiliencia de la economía española”, y ha criticado diversos informes publicados últimamente por el Banco de España, Fedea y el BBVA. Las críticas más duras se las han llevado algunos académicos por su “desprecio” a los consensos y los grandes acuerdos con los agentes sociales y el parlamento, lo que ha calificado de “soberbia”. Ha criticado especialment un informe de Fedea, en que Miguel Ángel García, antiguo director general de Autónomos del PP, cuestiona la sostenibildiad el nuevo régimen de autónomos. Respecto al Banco de España, se ha referido a que, en muchos casos son notas de trabajo, que reflejan más la posición del autor que la del banco; y sobre el BBVA cuestiona los métodos para desestacionalizar los datos de empleo, que suelen diferir de los del ministerio.





Source link