• Mié. Oct 5th, 2022
Etiquetas principales

El Estado deja de ejecutar el 33% de las inversiones en Catalunya y la Generalitat el 23% desde el 2013



Cada año el Estado central deja de ejecutar 33 de cada 100 euros presupuestados mientras que la Generalitat no gasta 23 de cada 100 euros, según estimaciones de Foment. Esa ineficiencia en la gestión del gobierno español y catalán provoca que en el periodo 2013-2020 se acumule un déficit inversor del Estado de 3.070 millones mientras que en el caso de l Generalitat se eleva a 2.280 millones.

Es habitual que en los presupuestos generales del Estado, Catalunya salga de manera recurrente como una de las comunidades con un nivel de inversión recibe mientras que a la hora de llevarse a cabo hay otras comunidades donde se gasta mucho más. En el caso de la Generalitat pasa algo parecido. El Govern presenta un plan ambicioso que finalmente no se cumple.

La patronal Foment qued ha elaborado el estudio a través de la COCC ha solicitado una inversión recurrente equivalente al 2,2% del PIB, unos 5.000 millones de euros.

La organización empresarial ha hecho una repaso de ocho de las principales inversiones de infraestructura en Catalunya que más retraso han acumulado. La  mayor es la variante de Vallirana. Esa obra se presupuestó en 59 millones mientras que el coste fue de 167 millones. Esa obra que debía durar poco más de dos años se prolongó a lo largo de 15 años y apareció en 15 presupuestos. Eso provocó que esa infraestructura se presupuestara año tras año. Si se suman los importes que se presupuestaron a lo largo de eso tres lustros, el importe consignado era de casi 1.000 millones. Eso significa que en muchas ocasiones, los presupuestos repiten dotaciones de obras que no se han ejecutado.





Source link