• Jue. Sep 29th, 2022
Etiquetas principales

El Frob lanza una oferta formal por el 100% de las acciones de Sareb

Ene 1, 1970 , , , , , , , ,



Los accionistas de la Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria, más conocida como Sareb, recibieron el miércoles una carta del accionista mayoritario, el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) firmada por su presidenta Paula Conthe, en la que les comunicaba que la que la comisión rectora del Frob ha iniciado “el proceso de integrar sus participaciones en una entidad perteneciente al sector de las administraciones públicas” y lanza una “oferta formal de adquisición de acciones” por la “totalidad” de su participación.

La misiva llega apenas una semana después de que el Boletín Oficial del Estado publicase la modificación legal que permitía al Estado incrementar su actual participación, del 45,9% en el accionariado de Sareb y hacerse con el control de la sociedad, para lo que necesita un mínimo del 50,1% del capital.

En principio, la oferta que lanza el FROB pretende hacerse con la totalidad de la participación de las 25 entidades financieras (bancos y aseguradoras) que en 2012 participaron en la constitución de esta sociedad.

“El precio ofertado es de 1 céntimo por cada 39.710 acciones”, según han asegurado fuentes cercanas al FROB a La Vanguardia. “Esto supone que se valora la sociedad en unos 360 euros”, apuntan esas fuentes.

La Intervención General del Estado ha refrendado la racionalidad del precio propuesto

En la carta firmada por Conthe, se sostiene que “el precio se considera razonable y consistente con la situación en la que se encuentra la entidad” e incluso asegura que “la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE) ha refrendado la racionalidad del precio propuesto”. En ella el FROB también reconoce que Sareb tiene un patrimonio neto negativo de 10.529 millones de euros y 9.119 millones de euros en activos. Una situación que dadas las condiciones del mercado, el accionista mayoritario reconoce que no será revertible en el período de vida que tiene establecido la sociedad que, según consta en sus estatutos de constitución, es hasta el 2027. El FROB ha dado a los accionistas un plazo de algo más de un mes hasta el 1 de marzo, para aceptar esta oferta.

Todos los accionistas hace años que tienen provisionada como pérdida el 100% de la inversión que realizaron en el 2012 para constituir Sareb. En total 4.800 millones de capital y deuda subordinada, de los cuales el 54,1% fue aportado por los bancos. Pese a ello, fuentes del sector aseguran que “solo aceptarán una propuesta así los accionistas minoritarios, porque la gran banca, está obligada a mantener una participación en la Sociedad si quieren hacer uso de sus de sus DTA”, explican.

Los DTA son las siglas en inglés con las que se conoce un concepto financiero denominado Activos Fiscales Diferidos, un derecho que les permite que esas pérdidas fiscales no se descuenten de la base fiscal imponible actual sino que se vayan descontando a lo largo de ejercicios futuros. En el sector se maneja una cifra. “Cada gran banco podría tener derecho a un 30% de la inversión total realizada en DTA” Un importante valor para rebajar la carga impositiva de los grandes bancos en el futuro.

Santander, con un 22,23% del capital de Sareb, CaixaBank, con el 12,24% Sabadell con el 6,61% y Kutxabank con el 2,53% son los principales accionistas y llevan meses negociando con el Gobierno cómo mantener esos derechos si el Estado se hace con el control de Sareb.

La propuesta choca con el deseo de la gran banca de mantener sus derechos fiscales

De momento, la carta del FROB que han recibido lleva una advertencia en la que se asegura que en caso de no alcanzarse el objetivo del 100% de capital, las condiciones de los nuevos procesos que pudieran establecerse “nunca serán mejores que los recogidos en esta oferta”.

El Estado ha iniciado esta toma de control de Sareb una vez que la Unión Europea obligó al Estado a contabilizar como deuda pública los 35.000 millones de euros en bonos con aval público que la sociedad tiene en balance.





Source link