• Vie. Oct 7th, 2022
Etiquetas principales

El gobierno de Badalona no obtiene el consenso para aprobar el presupuesto del 2022


El gobierno de Badalona, que forma PSC (6), ERC (3), En Comú Podem (2) y JxCat (1) no tiene garantizada la aprobación del presupuesto para el 2022. Los argumentos y las advertencias de los socios del cuatripartito municipal no han sido bien acogidos ni desde Guanyem Badalona (3) y mucho menos desde el Partido Popular (11) por lo que la posibilidad de que puedan impulsar la ejecución del próximo ejercicio presupuestario son casi nulas, a no ser que se genere un pacto de última hora.

El gobierno a cuatro esgrime que aprobar el presupuesto 2022 es imprescindible para salir de la crisis. Lo contrario, aseguran “supondría un impacto negativo de más de 100 millones de euros” que sumarían la pérdida de 22 millones del presupuesto ordinario y 80 en el capítulo de inversiones. El ejecutivo que lidera el socialista Ruben Guijarro asegura que en tres meses se ha presentado el presupuesto y financiado un 35% del plan de recuperación económico y social.

El alcalde de Badalona, Ruben Guijarro (PSC)

El alcalde de Badalona, Ruben Guijarro (PSC)

Albert Segura / ACN

Reconoce el gobierno que Guanyem Badalona en Comú es un “partido clave en la gobernabilidad” consciente de estar en minoría de 12 concejales frente a los 15 que suman PP y el grupo municipal que lidera Nora San Sebastián, al que han hecho un llamamiento a la responsabilidad para impulsar lo que queda de legislatura.

Sin embargo, Guanyem ha hecho oídos sordos a los cantos de sirena de los cuatro partidos gobernantes y ha afirmado que no apoyará los presupuestos si no entra a formar parte del ejecutivo local. Critican que las cuentas presentadas no incorporan las aportaciones de su formación y consideran que entrar en el gobierno garantizaría la fortaleza que precisa un gobierno.

Los tres concejales de Guanyem Badalona en Comú

Los tres concejales de Guanyem Badalona en Comú

Albert Segura / ACN

Por su parte, el gobierno de Badalona pide a Guanyem que no vincule la aprobación del presupuesto con la composición del equipo que lidera Guijarro y pide “poder por delante el interés de la ciudad por encima de cualquier interés partidista”. Consideran “imprescindible aprobar las cuentas e iniciar el impulso para salir de lo que consideran “la etapa de parálisis del PP”

Por su parte, Xavier García Albiol asegura que es “un teatrillo” que acabará en la aprobación del presupuesto, como un episodio más del pacto al que llegaron el PSC, Guanyem y otros siete partidos para hacer la moción de censura del pasado mes de noviembre: “el socio del gobierno es Guanyem y es evidente que aunque formalmente no apruebe los presupuestos permitirá su tramitación”. «La escenificación que hemos vivido hoy acabará con una abstención de Guanyem que ya tienen pactada y, por tanto, el PSC desarrollará el modelo de ciudad que quiere Guanyem».





Source link