• Mié. Sep 28th, 2022
Etiquetas principales

El gobierno griego, acusado de fomentar la hambruna en campos de refugiados



Algunos grupos humanitarios han acusado al gobierno griego de fomentar una crisis de hambre en los campos de refugiados con decisiones políticas «conscientes» que han dejado a miles de personas sin acceso a los alimentos.

Al 40% de los ocupantes de los campamentos, unos 6.000 refugiados, se les ha negado los medios básicos de subsistencia, según una estimación del Comité de Rescate Internacional. La decisión de la administración consiste en detener las provisiones de alimentos para aquellos que ya no están en medio del procedimiento de asilo.

Con el objetivo de disuadir los flujos de inmigrantes, explican los grupos de ayuda humanitaria, se ha creado una situación intolerable en la que los refugiados han tenido que luchar para alimentarse durante meses. La cifra que más preocupa a las oenegés es la de los niños. Muchos de los afectados son menores, que constituyen un 40% de los refugiados.

Déficit alimentario

Los contratos de alimentación no cubren parte de los refugiados registrados en los campos

Pese a que los campos de refugiados cuentan con una población de casi 17.000 personas, los últimos contratos de alimentación valoraban solo provisiones para 10.000 refugiados, según reveló The Guardian

Los más afectados son aquellos que han perdido los procesos para conseguir asilo. Según las nuevas políticas griegas, denuncian las oenegés, dejan de estar tutelados por el gobierno, que no les facilita alimentos.

La situación preocupa en un contexto de clima extremo. Grecia sufre los últimos días temperaturas muy frías, que han comportado nevadas a lo largo del país, incluida la capital, Atenas. El norte de Grecia está acostumbrado a la nieve, pero no es habitual el clima frío en la capital del país mediterráneo.

Clima extremo

La nieve preocupa, y amenaza con empeorar la situación de los refugiados

En una carta abierta dirigida a funcionarios griegos y de la UE, una treintena de grupos humanitarios reclamaron que el gobierno griego facilite alimentos a todos los refugiados, independientemente de su estatus legal.

La comisaria europea de Asuntos Interiores, Ylva Johansson, respondió que se había pedido repetidamente a las autoridades griegas que “garantizaran que todas las personas, en particular las vulnerables” recibieran alimentos y otras necesidades.





Source link