• Vie. Oct 7th, 2022
Etiquetas principales

El Govern cree que Sánchez no podía prometer a Lambán un proyecto olímpico al 50%



Justo el día después de la reunión de la mesa de diálogo entre los gobiernos español y catalán, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se fue a Zaragoza donde apoyó al presidente aragonés, el socialista Javier Lambán, en su pretensión de situar a Aragón «en pie de igualdad» con Catalunya en el proyecto de los Juegos Olímpicos de Invierno del 2030. 

La negativa por la parte catalana de aceptar este marco estaría detrás del plante de Lambán a la cita que tenían esta mañana con su homólogo catalán, Pere Aragonès, para tratar la propuesta que la Generalitat está liderando. «Pedro Sánchez hizo una promesa o una consideración que no podía hacer en ese momento», ha dicho la vicepresidenta del Govern, Laura Vilagrà, para intentar entender la desconvocatoria de la reunión prevista para este viernes en Balaguer por parte aragonesa.

Lee también

«Si hay discrepancias lo que hay que hacer es hablar de ello», ha dicho la vicepresidenta en los micrófonos de RAC1, donde ha insistido reiteradamente que la propuesta debe ser técnica y ha rechazado hablar de porcentajes, algo que a su juicio sería una propuesta «política» y sería «absurdo» . «Si Aragón no se siente cómodo con una candidatura liderada por Barcelona hay que hablar de ello», ha abundado Vilagrà, quien ha interpretado el plante de Lambán como «un desaire» que se enmarca, en su opinión, en un «conflicto entre territorios» en el que, según ha asegurado, «no entraremos».

La vicepresidenta ha destacado una vez más el liderazgo de la Generalitat, de la marca Barcelona y de los activos catalanes en el Pirineo para estar al frente de un proyecto abierto a la colaboración con otros territorios, entre ellos Aragón, para organizar pruebas que precisen de equipamientos que ya están disponibles en estos territorios. Así, ha vuelto a descartar un debate sobre porcentajes y ha mostrado su confianza en que se podrá tener la reunión con el presidente de Aragón aunque no ha podido adelantar si esta podría darse pronto.

El Gobierno pide consenso

Por parte del Gobierno central se ha pronunciado sobre la polémica la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, quien ha confiado en que Catalunya y Aragón lleguen a un «consenso»  por lo que ha pedido «dejar trabajar» a ambas partes y «no introducir elementos de distorsión». La ministra, que ha acudido este viernes a Barcelona a la conmemoración del primer aniversario del LAB Bonnemaison de la Diputación de Barcelona, ha confiado en que ambas partes vuelvan a encontrarse «con el ánimo de que busquen ese consenso para un proyecto muy interesante». «Dejemos que se hagan esos trabajos y esa reunión seguro que se celebrará», ha señalado.





Source link