• Jue. Oct 6th, 2022
Etiquetas principales

El Govern moverá 1,4 millones de metros cúbicos de arena para proteger el Delta



La Generalitat detalló ayer el proyecto en el que destinará cinco millones de euros para mejorar la protección del delta del Ebro frente a los temporales, cada vez más virulentos y frecuentes por culpa de la emergencia climática. El Departament d’Acció Climàtica, Alimentació i Agenda Rural moverá 1,4 millones de metros cúbicos de arena para reabrir la bahía del Fangar, que se ha ido cerrando con el paso del tiempo con la arena arrastrada desde otros puntos del humedal, a consecuencia del sinfín de temporales marítimos y la propia dinámica deltaica. La arena que se proyecta extraer de la bahía del Fangar se trasladará para poder reforzar algunos de los puntos del Delta más vulnerables a la regresión.

Se piensa en la playa de la Marquesa y la Bassa de l’Arena, ambas en Deltebre (Baix Ebre), muy afectadas por los últimos grandes temporales (Gloria y Filomena). Reabrir la bahía del Fangar será bueno para su ecosistema, con beneficios para sus mejilloneras, que al quedar cada vez más cerradas al mar ven peligrar su futuro. La temperatura del agua de la bahía sube en verano y baja su calidad.

Delta del Ebro

El Gobierno español, que ve con buenos ojos el proyecto, también prepara otro movimiento de arenas marítimas

La Generalitat, que deberá pedir permiso al Gobierno central antes de realizar el movimiento de las arenas marinas, tiene previsto elaborar el proyecto ejecutivo este mismo año y empezar la extracción de arena en el primer trimestre de 2023, a muy tardar. El Ministerio para la Transición Ecológica ve con buenos ojos el proyecto.

El Gobierno español prepara en paralelo otro movimiento de arenas marinas, reivindicado por los municipios deltaicos, para aportar 380.000 m3 más de tierra en otros puntos amenazados también por la regresión: la barra del Trabucador y la Illa de Buda, muy dañados por el Gloria y el Filomena. El proyecto está pendiente ahora tan solo de la aprobación de los últimos trámites administrativos por parte del Ministerio para poder empezar a ejecutarse en breve.





Source link