• Mar. Sep 27th, 2022
Etiquetas principales

El Govern se reúne con el presidente del Comité Olímpico Español tras la polémica por los JJ.OO.


El Govern sigue sin variar su posición: quiere liderar la candidatura olímpica para los Juegos de invierno del 2030 y contar con Aragón como colaboradora. De ahí no se mueve y asegura que así se lo reiteró ayer Pere Aragonès al presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, en una reunión en el Palau de la Generalitat que sirvió más que nada para hacer balance “ del estado de los trabajos técnicos”. El encuentro no constaba en la agenda oficial del jefe del Ejecutivo catalán, así como tampoco en la de la consellera de la Presidència, Laura Vilagrà, con la que Blanco se vio justo después.

La primera reunión, entre Aragonès y Blanco, duró media hora. Se produjo tras la agria polémica entre los gobiernos de Catalunya y Aragón por la organización de los Juegos Olímpicos de invierno del 2030, con los gobiernos de ambas comunidades lanzándose reproches. El Govern tachó de “irresponsable” la actitud de Javier Lambán, presidente de Aragón, mientras que este denunció que se le había faltado al respeto por, según aseguró, plantear un encuentro el viernes en Balaguer sin comparecencia conjunta ante los medios de comunicación.

Con todo, desde el Ejecutivo catalán aseguran que los encuentros de ayer de Aragonès y Vilagrà con Blanco fueron “positivos”. Ambos mandatarios catalanes expusieron su voluntad de “trabajar por unos Juegos sostenibles” y con el apoyo y el consenso de la ciudadanía. Esto es, siempre y cuando las comarcas que comprenden la vegueria de Alt Pirineu i Aran aprueben mediante una consulta la candidatura. Un referéndum que el COE no acaba de ver con buenos ojos.

El COE afirma que se avanza “para presentar una gran candidatura en los Pirineos catalán y aragonés”

Igualmente, reiteraron la idea que sea Catalunya la que lidere la candidatura. Sobre esta cuestión ayer prefirieron no ahondar desde el COE. “Seguimos avanzando para presentar una gran candidatura en los Pirineos catalán y aragonés”, afirmaron en conversación con este diario desde el Comité Olímpico.

Es la segunda vez en menos de una semana que la consellera de Presidència, sobre la cual recaen por parte del Govern todos los trabajos sobre los JJ.OO, se reúne con Blanco. Sobre estas citas siempre ha habido buenas palabras y coinciden en destacar el buen tono.


Lee también

Àlex Tort

Membre de la Plataforma Stop JJOO esperant el president Pere Aragonès davant l'Ajuntament de Balaguer

En todo caso, Aragonès ya advirtió el viernes desde Castelló de Farfanya que no iba a contribuir a echar más leña al fuego tras el plante de Lambán, que rechazó finalmente verse con el jefe del Govern en Balaguer. Aragonès se abrió a volver a citarse con Lambán si este “cambia de criterio”. Sea como sea, por el momento los dos presidentes han dejado en manos de sus grupos técnicos el buen devenir de las negociaciones entre las dos comunidades.

Sin embargo, desde el Gobierno de Aragón insisten en remarcar que la candidatura para los Juegos del 2030 deben organizarse al 50% entre las dos comunidades autónomas y que en ningún caso aceptarán que se formule siendo Catalunya la que la lidere.






Source link