• Lun. Oct 3rd, 2022
Etiquetas principales

El hidrógeno verde, “a años luz” sin renovables

Feb 6, 2022 , , , , ,


El retraso de Catalunya en la construcción de parques eólicos y solares fotovoltaicos para la generación de electricidad de origen renovable perjudica también la implantación del hidrógeno verde, que es aquel generado a partir de electricidad renovable. Según los expertos, el hidrógeno verde está llamado a ser la solución para descarbonizar todos aquellos usos energéticos que no sea viable electrificar, tales como procesos industriales a temperaturas superiores a los 200 grados o el transporte pesado. Sin embargo, su generación requiere de una electricidad, la renovable, de la que hoy Catalunya es deficitaria, con menos de un 20% de la electricidad producida de origen renovable.

“Estamos a años luz de tener suficiente capacidad de generación renovable para descarbonizar el consumo de electricidad y sólo cuando se haya descarbonizado el sector eléctrico podremos empezar a pensar en instalar más renovables para poder generar hidrógeno verde”, se lamenta Pere Margalef, director de tecnología del operador italiano de infraestructuras de energía Snam.

Plazos

Se prevé que el hidrógeno verde será competitivo frente al producido con gas en el año 2030

Catalunya corre el riesgo de quedarse atrás en un vector energético (no es una fuente de energía, sino una sustancia gaseosa capaz de almacenar energía) cada vez más prometedor. “Las subidas de precios de los combustibles fósiles –especialmente del gas natural, que es el combustible fósil utilizado en la actualidad para la generación del que se conoce como hidrógeno gris– y las mejores expectativas de reducción de precios para el hidrógeno verde hacen que cada vez sea más atractivo”, señala Albert Tarancón, investigador de Icrea en el Institut de Recerca en Energia de Catalunya (IREC). A estos factores, Margalef añade el incremento del precio del derecho para emitir dióxido de carbono (CO2), que atañe a la generación de hidrógeno gris. 

Por otro lado, los fondos Next Generation para la recuperación verde europea también son un catalizador. “En tres años, deben hacer posible que los electrolizadores (el proceso con el que se obtiene el hidrógeno verde) sean escalables a nivel industrial”, afirma Ricard García-Valls, director de la Unidad de Tecnología Química del centro tecnológico Eurecat y profesor de la Universitat Rovira i Virgili (URV).


Lee también

Maite Gutiérrez

Horizontal

Se estima que el precio del hidrógeno verde podría reducirse hasta los 2 euros el kilogramo antes del año 2030, siendo ya competitivo frente a los precios actuales del gas natural tanto para uso industrial como doméstico (aunque requiere de modificaciones, Margalef calcula que la actual red de gas natural puede convertirse en una red 100% de hidrógeno hacia el año 2050). “Si las cotizaciones del gas natural y del petróleo siguen subiendo, el hidrógeno verde podrá competir con ambos combustibles fósiles incluso antes”, indica Javier Brey, presidente de la Asociación Española del Hidrógeno (AeH2).

“Catalunya tiene ante sí una gran oportunidad para ser pionera con el hidrógeno, como en su momento lo fue con el gas natural”, afirma Brey. “Cuenta con una de las mayores infraestructuras gasistas de Europa, concentra casi el 25% de la industria española (uno los principales ámbitos de aplicación de este vector energético) y goza de una privilegiada situación geoestratégica, con puertos y aeropuertos de primer nivel, pero hay que hacer los deberes”, advierte el presidente de AeH2. España cuenta con una hoja de ruta propia para el hidrógeno verde. Según este plan, el Gobierno central invertirá 8.900 millones de euros en este vector energético hasta el año 2030.

Aragón pasa adelante

Un consorcio de empresas ha escogido Aragón para la instalación de un “proyecto pionero a nivel global para la producción de hidrógeno y amoníaco verde”, según un comunicado de Naturgy. La gasista, que forma parte del consorcio, ha señalado que la nueva planta conectará “los excelentes recursos renovables de Aragón con los centros de consumo industrial en la costa este de España”.





Source link