• Mar. Sep 27th, 2022
Etiquetas principales

El PPCV se suma a la ofensiva para denunciar en Bruselas el «injusto» reparto de fondos europeos


El PP valenciano, con el resto de la oposición al Botànic, insiste en denunciar el repartimiento «injusto» de los fondos europeos para la Comunidad Valenciana. Aunque su posición no ha sido tan dura como la del PP de Isabel Díaz Ayuso que ha denunciado esta distribución del dinero de la UE al Tribunal Supremo, los populares valencianos se han sumado a la campaña que ha llevado a varios alcaldes del partido a denunciar en Bruselas la gestión de los fondos del Ejecutivo de Pedro Sánchez.


Lee también

Beatriz Navarro

BRUSELAS (BÉLGICA), 07/02/2022.- El presidente del PP, Pablo Casado, ofrece declaraciones a la prensa desde el Parlamento Europeo en Bruselas, tras reunirse con su presidenta Roberta Metsola este lunes, en las que criticó que el Gobierno haga un uso

El alcalde de Alicante, Luis Barcala, estuvo ayer en la comitiva encabezada por su homónimo madrileño, José Luis Martínez-Almeida, para denunciar que el Gobierno español está llevando a cabo un reparto «arbitrario» de los fondos de recuperación europeos y que falta transparencia en su gestión.

El síndic adjunto del PP en Les Corts Valencianes, Miguel Barrachina, que ayer ejercía de máximo exponente del partido en el Parlamento autonómico, afirmaba, en declaraciones a los medios, que le parecía «muy bien» que los alcaldes del PP y de todos los partidos reclamen «transparencia» en la distribución de los fondos.

Barrachina lamentaba que «la distribución de Sánchez es injusta con la Comunitat Valenciana». «El gobierno ha repartido beneficiando a 9 autonomías gobernadas por el PSOE y se ha dejado a una, a la décima Comunidad socialista que es la valenciana», aseguró.

Propuesta

El PP reclama a Puig que “cree una autoridad independiente» para distribuir los fondos

Por último, el dirigente popular exigió a Ximo Puig que “cree una autoridad independiente» para la distribución del dinero procedente de Europa como sucede en otros países de la UE.

Con todo, la valenciana es la cuarta autonomía que más dinero a recibido con el 9,46% (1.055 millones) de los 11.151 asignados a 31 de diciembre de 2021. De hecho, el buen trato recibido por la Comunidad Valenciana fue una de los argumentos que empleó el Gobierno de Díaz Ayuso para interponer su denuncia.


Lee también

Asier Martiarena

LV_Madrid ha recurrido en los tribunales el primer reparto de los fondos europeos a las comunidades

En esta línea, el portavoz parlamentario del PSPV, Manolo Mata, censuraba “el espectáculo que está montando el Partido Popular con los fondos europeos; una vez más demuestran que son antipatriotas y antivalencianos”. 

Mata defendió, en declaraciones previas al Pleno de Les Corts, que «los criterios de reparto que está siguiendo el Gobierno de España vienen marcados por la Comisión Europea». En este sentido, el portavoz socialista reiteró afirmado que «la Comunitat Valenciana es la cuarta autonomía que más fondos recibe y se ajusta a la población».

Los fondos europeos repartidos a 31 de diciembre de 2021 por el Gobierno de España.

Los fondos europeos repartidos a 31 de diciembre de 2021 por el Gobierno de España.

Ministerio de Hacienda

En esta línea, la portavoz y líder de Unides Podem, Pilar Lima, también criticó al PP por ir a Europa para «bloquear» el reparto de los fondos, y reiteró que su grupo estará también «vigilante» para que se haga un uso «transparente y justo» de las ayudas.

Papi Robles (Compromís) cargó contra el PP y su «enésima ‘fake new'», aunque apuntó que su grupo estará «muy vigilante» para que el reparto sea justo y los fondos sirvan para hacer una transformación «más justa para toda la ciudadanía».

Socios del PSPV

Compromís y Unides Podem aseguran que estarán «muy vigilantes» para que el reparto de los fondos sea justo

Por su parte, la síndica de Ciudadanos, Ruth Merino, tachó de injusto el reparto al tiempo que reclamó que estos fondos «no se politicen ni se usen como un instrumento partidista o electoralista», sino que «se usen con criterios técnicos y objetivos» porque «son una gran oportunidad para el desarrollo de la Comunidad Valenciana».





Source link