• Dom. Oct 2nd, 2022
Etiquetas principales

El precio de la gasolina no frena y marca un nuevo récord histórico


El precio de la gasolina no frena. Tras romper hace una semana sus récords, este jueves el Boletín Petrolero de la UE recoge cifras aún más altas. El litro llega a los 1,5589 euros de media, cotas nunca vistas y un 1,3% más en apenas una semana. En el caso del gasóleo, aún le queda algo para llegar al récord de 1,4449 euros que marcó a inicios de septiembre del 2012, con 1,4443 euros el litro.

Ambos carburantes encadenan seis semanas consecutivas de subidas y mantienen la tendencia alcista con la que han empezado el año, tras el respiro que dieron en Navidades. Las subidas coinciden con el repunte del petróleo en el mercado internacional, superando la cota de los 90 dólares, máximos desde 2014.


Lee también

Mariano Marzo

Horizontal

Desde el arranque del año  el precio de la gasolina haya aumentado casi un 32%, frente al 35% que se ha encarecido el gasóleo. Sólo en el último mes la gasolina se encarece el 5% y el gasóleo el 6%.

Con estos precios, llenar un depósito medio de 55 litros con gasolina cuesta actualmente cerca de 86 euros, mientras que con gasóleo supera los 79 euros.

A pesar de encadenar una nueva subida, el precio de ambos carburantes en España se mantiene por debajo de la media europea, que según el Boletín Petrolero se sitúa en 1,686 euros el litro para la gasolina, y 1,571 euros para el gasóleo. Esto se debe a que en el caso nacional cuentan con menores cargas fiscales en comparación a otros países europeos. Aún así, al repostar el 50% se va en impuestos, el 36% cubre el coste de la materia prima y el 12% el transporte y la comercialización, según cifras de la Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos (AOP).

Así se reparte el precio del carburante

Así se reparte el precio del carburante

AOP / PwC

En el caso de la gasolina, repostar es más caro en Países Bajos (2,02 euros, única que supera los 2 euros), Finlandia (1,90 euros el litro), Dinamarca (1,87 euros) o Grecia (1,85 euros). En cuanto al gasóleo, los que más pagan son los suecos, único lugar donde pasa los 2 euros el litro (2,05), Finlandia (1,82) o Bélgica (1,73).


Participa en el Debate

Participación

El Debate de los Lectores sobre la economía familiar.






Source link